_
_
_
_

10.000 estudiantes exigen la revisión de sus exámenes de selectividad

Paz Álvarez

Más de 10.000 estudiantes, de los casi 40.000 candidatos que pretenden acceder a la Universidad, han reclamado una nueva corrección de los exámenes de selectividad. Ayer finalizó el plazo de entrega de las solicitudes y las ventanillas de atención a los estudiantes en las cuatro universidades madrileñas no daban a basto.La Universidad Complutense, donde se examinaron 22.737 alumnos, ha recogido 6.881 peticiones. Un 27,43% más con respecto al año pasado, en que se presentaron 5.400 solicitudes. La cifra de reclamaciones en esta universidad supera además a los 4.381 suspensos. El tribunal de revisiones del campus de Moncloa tendrá que volver a corregir un total de 21.801 ejercicios.

También la Universidad Autónoma ha aumentado en casi un 27% el número de reclamaciones con respecto al pasado curso. La demanda de revisiones sobrepasa en 800 a las 3.000 peticiones que se formularon el año anterior, y a los alumnos, en total 2.027, que consiguieron la calificación de no apto. Por las ventanillas del pabellón B de Cantoblanco han entrado 3.800 impresos de reclamaciones. En esta universidad se examinaron, los días 27 y 28 de junio, 11.635 aspirantes a universitarios.

Los estudiantes alcalaínos también han manifestado su rechazo por las notas obtenidas, según informa Arantxa García de Sola. Pero no sólo los 718 alumnos que suspendieron las pruebas. Casi la tercera parte de los 3.500 alumnos que han realizado la selectividad en la Universidad de Alcalá han presentado reclamaciones sobre sus notas. En total, 1.080 alumnos han pedido la revisión de las pruebas de varias asignaturas. PASA A LA PÁGINA 3

El aumento de profesores de instituto en la corrección de exámenes disparó los suspensos

VIENE DE LA PÁGINA 1El tribunal de revisión de la Universidad de Alcalá, formado por 16 profesores de instituto y universidad, tendrá que corregir 3.123 ejercicios. Dicha cantidad aumenta más del doble la del año pasado, en el que se revisaron 1.117 exámenes.

La Universidad Carlos III no tenía ayer todavía contabilizadas las reclamaciones del examen de selectividad. Según fuentes de este centro, el tribunal de revisión de estas pruebas se reunirá los días 15 y 18 del presente mes, por lo que se espera que los estudiantes reciban una contestación a partir del próximo 19 de julio, informa Víctor Saornil.

El aumento de suspensos y la bajada de las calificaciones de este año ha provocado una subida de las reclamaciones en todas las universidades. En la Autónoma se ha comprobado un ligero descenso de las calificaciones con respecto a otros años, pero todavía no tienen escrutados los porcentajes. Un total de 3.785 alumnos han logrado una puntuación entre 5 y 5,9. Entre 6 y 6,9, 3.507. Entre 7,4 y 8,4, 2.183. Y más de 8,4, 133. El 68% de los alumnos de esta universidad pueden elegir la opción que deseen. El 32% lo tendrá más difícil. En septiembre se conocerá la nota de acceso.

La mayoría de las reclamaciones de la selectividad provienen de futuros universitarios que intentan arañar unas décimas para poder acceder en primera opción a la carrera soñada. "Toda la vida estudiando para ser médico y ahora, por unas décimas, todo al garete", explicaba indignado Carlos, de 18 años, un alumno de ciencias de la Complutense. Este alumno, al igual que la mayoría de los que han protestado, reclama una nueva corrección de los asignaturas comunes para las opciones de letras y ciencias: filosofia, lengua y comentario de texto. Y ha sido precisamente esta última prueba la que más iras ha levantado entre el alumnado. Una de las palabras que desde la pasada semana ronda en la mente de los alumnos es el adjetivo pucelana, cuyo significado se pedía en la prueba de lengua. La acepción de esa palabra -conocida regionalmente como equivalente de "vallisoletana"- ni aparece en el diccionario de la Real Academia. "Es que han ido a pillarnos. ¿A quién se le puede preguntar algo tan concreto como esa palabrita? El examen tendría que haber sido más general", explica Elena, de 19 años, una alumna de la Autónoma, que ha conseguido de media un 5,5 en las pruebas de acceso y duda si conseguirá la nota necesaria para estudiar derecho.

Una de las razones de esta caída de las calificaciones, según contaba hace unos días el vicerrector de estudiantes de la Autónoma, Ángel Gil, es el aumento de los profesores de instituto (un 70% en la Autónoma, por ejemplo) al frente de la corrección. "Son mucho más exigentes que los de universidad. Al conocer la materia que han impartido a lo largo del curso supervisan todos los detalles y esto puede afectar a la nota", explica Gil.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_