_
_
_
_

Martiarena dice que el Supremo "se dejó engañar" por HB en el caso Reizábal'

Aurora Intxausti

El viceconsejero de Interior del Gobierno Vasco, José Manuel Martiarena (PNV), afirmó ayer que el Tribunal Supremo "se ha dejado engañar por los abogados de Herri Batasuna" en relación a la sentencia por la que se absuelve al abogado Álvaro Reizábal del delito de colaboración con banda armada. El letrado de HB había sido condenado en 1993 por la Audiencia Nacional a tres años de cárcel y multa de 300.000 pesetas por su presunta participación en la red de extorsión etarra desarticulada en enero de 1992 por la Ertzaintza (policía vasca).Martiarena cree que la decisión del Supremo, hecha pública el pasado martes, causará "asombro y perplejidad a las muchas víctimas de extorsión etarra que han pasado por el despacho de éste y otros letrados próximos a Herri Batasuna para conectar con los recaudadores de E.T.A".

El número dos de la Consejería de Interior -dirigida por Juan María Atutxa- afirmó que Reizábal y otros letrados de su entorno, incluido el ex senador Íñigo Iruin, son "el apéndice final de la oficina fiscal de ETA".

Martiarena aseguró que las víctimas de ETA llegaban a los abogados del entorno de HB cuando el mediador escogido para el pago de la cantidad exigida por la organización terrorista no llegaba a establecer el contacto. El viceconsejero vasco no considera casual que los contactos entre ETA y sus víctimas se lleven a cabo a través de "agentes de confianza" de la organización.

"Relación probada"

José Manuel Martiarena expresó su malestar por la sentencia absolutoria del abogado. El viceconsejero asegura que la investigación realizada por la Ertzaintza probó la relación con ETA de Álvaro Reizábal, que "en una nota escribió a la víctima el lugar, hora, sistemas de identificación y otros detalles que llevaron al empresario extorsionado ante sus verdugos".Las denuncias presentadas por algunos de los extorsionados permitieron que la Ertzaintza desarticulase en Guipúzcoa una de las redes de cobro del "impuesto revolucionario" de ETA,

En su sentencia absolutoría, el Supremo afirma que "la afinidad o simpatía ideológica de determinadas organizaciones por los métodos criminales de la banda terrorista merecen reproche de una sociedad democrática, pero no constituyen un dato cierto de valor inculpatorio si no va acompañado de una participación o colaboración en las actividades u organización de la banda armada".

En respuesta a Martiarena, el portavoz de HB Floren Aoiz manifestó ayer que considera "patético ver a mandos policiales miembros del PNV echando en cara a las instituciones como el Tribunal Supremo español su poca dureza con los militantes de HB". Aoiz se felicitó por la sentencia del Supremo y "por la bofetada que da a quienes han querido juzgar con Reizábal a los abogados y a Herri Batasuna".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_