'Las Troyanas' gritan en Mérida su alegato contra todas las guerras
Eusebio Lázaro y los intérpretes, ovacionados durante más de diez minutos
Eusebio Lázaro, director de Las Troyanas, de Eurípides, en versión de Jean Paul Sartre y traducción de Alfonso Sastre, mostró sin pudor su emoción después de que él y su compañía Espacio Abierto recibieran más de diez minutos de ovaciones tras el estreno de esta obra, "un alegato contra las guerras", que se celebró anteayer en el Festival de Teatro Clásico de Mérida. La presente edición de la muestra está dedicada a la mujer y la guerra, por lo que se hacía imprescindible programar esta mítica obra.
"En más de dos décadas de ininterrumpido oficio teatral nunca había recibido una reacción así del público; estoy realmente emocionado", declaró Eusebio Lázaro. Los principales intérpretes, Berta Riaza, María José Goyanes, Manuel de Blas, Marina Saura y Marta Belaustegui así como el resto del reparto, mostraban su euforia y brindaban por la noche de triunfo.Mientras, Berta Riaza no se desprendía de una gran botella de agua que reparara su garganta totalmente reseca después de hora y media de hablar y revolcar su dolor de herida hécuba por los 15 metros cúbicos de arena que habían sido extendidos por el gran escenario del Teatro Romano. Teatro que a Berta Riaza siempre le conmueve por encontrar esas piedras cargadas de drama. "Es muy bello trabajar aquí y sobre todo en noches mágicas como ésta", afirmó la actriz, que de la reina troyana que interpretaba no paraba de decir que le removía constantemente porque era una mujer, que como muchas de hoy, sufre por la guerra.
Homenaje al coro
El coro de Troyanas, aparentemente eclipsado por los primeros actores, recibió un espontáneo homenaje del público ya que varias decenas de espectadores se agolparon a la entrada de camerinos, una vez finalizado el espectáculo, para ovacionarlas y aplaudirlas. Las felicitaciones se amontonaban y Eusebio Lázaro no bajaba de la nube ni siquiera cuando Antonio Vélez, alcalde de Mérida, comentó (según unos, por imprudencia, y según otros, con sinceridad): "¡Por fin vemos gran teatro!".Eusebio Lázaro señaló que el espectáculo se había gestado en torno a la idea de que fuera un alegato contra las guerras de hoy tan crueles y similares como las que vivió Troya.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.