Rojo toma posesión hoy ante el Rey del cargo de gobernador del Banco de España
Luis Ángel Rojo tomará hoy, ante el Rey, posesión del cargo de gobernador del Banco de España, por un periodo no renovable de seis años. El acto, al que asistirán el presidente del Gobierno, Felipe González, y el ministro de Economía, Pedro Solbes, se celebrará en el Palacio de la Zarzuela y no en el Banco de España, tal y como había sido tradicional hasta ahora.El nombramiento de Rojo se produce como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley de Autonomía del Banco de España, que exige la renovación de todos los órganos rectores del banco emisor. Luis Ángel Rojo sustituyó al anterior gobernador, Mariano Rubio, en julio de 1992.
El ministro de Economía tiene previsto llevar al Consejo de Ministros del próximo viernes la propuesta de nombramiento de subgobernador. La elección la realiza el gobernador y podría recaer en Miguel Martín, que ocupa ese puesto en la actualidad. Además, Solbes tiene previsto designar a los seis consejeros elegibles que, junto con el vicepresidente de la Comisión de Valores y el director general del Tesoro, forman el consejo del Banco de España.
Durante estos días las conversaciones para concretar el consejo entre el ministro de Economía, el gobernador del Banco de España y algunas fuerzas políticas están siendo intensas. De momento, sólo se sabe de ellas el perfil de los consejeros: más jóvenes que los actuales y profesionales vinculados al mundo financiero que mantengan su independencia. Los consejeros actuales cesarán en sus puestos y de ellos sólo se espera que sean reelegidos Julio Segura, catedrático de Teoría Económica, y José Luis Díaz Picazo, experto en derecho administrativo.Vicepresidente del IME
El consejo del Instituto Monetario Europeo (IME), el embrión del Banco Central Europeo, decidió ayer designar vicepresidente de la institución a Luis Ángel Rojo. El nombramiento se produjo a propuesta del presidente del IME, Alexander Lamfalussy.
El IME, cuya sede está en Francfort, responde a la puesta en marcha de la segunda fase de la Unión Económica y Monetaria, iniciada el 1 de enero de 1994 y dará paso al Banco Central Europeo cuando se alcance la tercera fase de la unión.
El Instituto sustituye al comité de gobernadores de bancos centrales y absorbe las funciones del Fondo Europeo de Cooperación Monetaria. Los objetivos del IME son fortalecer la cooperación entre los bancos centrales, alentar la complementariedad de las políticas monetarias para garantizar la estabilidad de los precios, controlar el funcionamiento del Sistema Monetario Europeo, mantener consultas sobre temas que sean competencia de los bancos centrales y facilitar la utilización del ecu.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.