_
_
_
_

Solbes confía en consensuar los presupuestos con CiU en este mes

Las conversaciones formales para consensuar los Presupuestos Generales del Estado para 1995 comenzaron ayer con la reunión que dos ministros del Gobierno mantuvieron con el PSOE y Convergéncia i Unió. El ministro de Economía,Pedro Solbes, hizo una exposición sobre el cumplimiento de los presupuestos actuales y el inicio de la recuperación económica. A la salida de la reunión, Pedro Solbes explicó que confiaba "en alcanzar un acuerdo bastante razonable" con CiU antes de acabar el mes de julio.

Miquel Roca -que, junto con Solbes, fue el único que hizo una declaración- señaló que "los presupuestos para 1995 debían ser continuadores de la política económica diseñada ya el año anterior, aprovechando la recuperación económica, para lograr un mayor empuje en la creación de empleo, sin olvidar el rigor y la austeridad presupuestaria".El Gobierno tiene como objetivo reducir el déficit público por debajo del 5% del PIB prestando especial atención a los gastos sociales, con el compromiso de mantener el poder adquisitivo de las pensiones y de acabar con la congelación salarial de los funcionarios.A la reunión asistieron Pedro Solbes y Alfredo Pérez Rubalcaba, ministros de Economía y de la Presidencia, por el Gobierno. Por el PSOE lo hicieron Joaquín Almunia, presidente del grupo parlamentario, Txiki Benegas y los diputados Juan Pedro Hernández Moltó y Mercedes Aroz. Por Convergencia i Unió participaron Miquel Roca, Maciá Alavedra, Ignacio Ferreras y José María Cutillel -consejeros de Economía, Trabajo e Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya, respectivamente- y los diputados Molins y Sánchez Llibre. El viernes próximo, el Gobierno mantendrá una reunión con el PNV y después con Coalición Canaria.El Ejecutivo propone medidas de carácter fiscal para eliminar la doble imposición por dividendos, introducir el pago de impuestos a las sociedades transparentes y eliminar la doble imposición a las empresas españolas con filiales exteriores. También cree necesario eliminar los retrasos en la devolución del IVA a los exportadores y propone que las empresas se los descuenten de las declaraciones posteriores.Solbes declaró que está abierta la posible reducción de cotizaciones a cambio de un aumento de impuestos indirectos, aunque Almunia había dicho antes que "es probable que se haga algo, no general, en este sentido, pero lo importante será mantener incentivos selectivos a la inversión". El ministro reiteró que el Gobierno no elevará la presión fiscal, adecuará la tarifa del IRPF a la inflación y bajará las retenciones en mayor proporción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_