_
_
_
_

Bruselas investigará si las ayudas a Seat cumplen las normas europeas

La Comisión Europea estudiará si las ayudas concedidas por el Gobierno español a Seat-Volkswagen se ajustan a las normas previstas para preservar la libre competencia. Aunque un portavoz comunitario aclaró que esta investigación se enmarca en los procesos habituales de ayudas públicas a una empresa privada, no ocultó su malestar por el hecho de que la Comunidad se ha enterado del acuerdo entre el Gobierno y Volkswagen "por los periódicos".La falta de información del Ministerio de Industria español choca con la actual normativa comunitaria, según la Comisión. El apartado 3 del artículo 93 del Tratado de la Unión especifica: "La Comisión será informada de los proyectos dirigidos a conceder o modificar ayudas con la suficiente antelación para poder presentar sus observaciones. Si considerase que un proyecto no es compatible con el mercado común con arreglo al artículo 92, la Comisión iniciará el procedimiento previsto en el apartado anterior. El Estado miembro interesado no podrá ejecutar las medidas proyectadas antes que en dicho procedimiento haya recaído decisión definitiva".

El artículo 92 se refiere a los casos en que la concesión de ayudas se ajusta a la normativa comunitaria. Este artículo considera "no compatibles" las ayudas otorgadas "por los Estados o mediante fondos estatales, bajo cualquier forma, que falseen o amenacen falsear la competencia".

El Tratado de Maastricht sí considera compatibles "las ayudas destinadas a favorecer el desarrollo económico de determinadas regiones en las que el nivel de vida sea anormalmente bajo o en las que exista una grave situación de subempleo; las destinadas a facilitar el desarrollo de determinadas actividades o algunas regiones económicas, siempre que no alteren las condiciones de los intercambios en forma contraria al interés común; y las demás categorías de ayudas que determine el Consejo por decisión, tomada por mayoría cualificadaEmpresas agraviadas.

Mientras, algunos fabricantes españoles de coches se sienten agraviados por el nivel de ayudas que recibirá Seat. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, dijo el lunes en el acto de la firma de ayudas por 38.000 millones a Seat que todas las empresas del sector habían recibido ayudas de la Administración, al tiempo que les invitó "a presentar nuevos proyectos de inversión tecnológica" para optar a más ayudas. Un portavoz de Fasa-Renault dijo que la empresa apenas ha recibido de Industria 200 millones para un programa de formación y diversas ayudas para proyectos medioambientales que no superan los cuatro millones, según Servimedia.

Nissan Motor Ibérica afirmó que sólo ha percibido 1.890 millones en ayudas para investigación entre 1989 y 1993. La empresa ha solicitado una subvención de 4.500 millones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_