La decisión de Stoichkov contra la calidad de Baggio
Cómo defienden. Italia bien. Utiliza el presing cerca de la mitad del campo y achica hacia adelante. Practica el fuera de juego con acierto. Prácticamente no tienen fallos en cuanto a la aplicación del sistema, y además son -los del fondo- buenos defensores en la lucha individual. En el centro del campo tanto Dino Baggio como Albertini trabajan con criterio en la recuperación y relevos. Bulgaria mal. Marca en zona con cuatro en el fondo y un volante de contención por delante. No domina los conceptos básicos y comete errores graves. Uno de ellos, seguir a la marca por detrás de la línea de la pelota y dejar, por lo tanto, huecos innecesarios. Tratan de agruparse cuando pierden la pelota, pero lo hacen desordenadamente.Cómo atacan. Italia lo hace todo lineal, anunciado. No hay engaño en la circulación de la pelota, que se hace espesa, incómoda y hasta precipitada. Finalmente se recurre al pelotazo para que Massaro luche a la espera de la llegada de algún volante. Roberto Baggio queda aislado y si recibe lo hace muy atrás, donde pierde parte de su importancia. Tampoco tiene llegada por afuera desde que Maldini juega de central. Sólo Donadoni es capaz, si ocupa la banda, de fabricar alguna situación de peligro. Bulgaria tiene una cualidad que a medida que pasa el tiempo parece más rara: el regate. Letchkov y Balakov son dos volantes con buen regate y atrevimiento para ir a buscar el gol. No juegan por carriles fijos, hacen diagonales, se juntan con los de arriba y desequilibran. Provocan el error del adversario. Stoichkov, Sirakov y Kostadinov, se mueven arbitrariamente pero con talento. Por eso suelen confundir a los defensas.
Los que deciden. Roberto Baggio: apareció tres o cuatro veces en este Mundial, todas para resolver partidos y con la calidad de los que saben. Stoichkov: es el dueño de las decisiones en un equipo dondetodo el mundo quiere decídir. Da la estocada final en el momento oportuno. El Mundial lo terminó de consagrar.
Importantes. Balakov: volante por izquierda de Bulgaria hábil e inteligente para jugar con la personalidad suficiente para soportar las broncas de Stoichkov y seguir a su aire. Letchkov: posiblemente, sea el más táctico de los centrocampistas búlgaros, pero además con gran talento para armar y definir. Dino Baggio: volante de contención, con recuperación, buen disparo y cabezazo para jugadas a balón parado. Maldini: recogió la bandera de Baresi pira asumir la historia de un equipo ganador.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.