_
_
_
_

La Audiencia Nacional deja libre a otro de los juzgados en la Operación Nécora

La Audiencia Nacional continúa haciendo pública su sentencia a plazos sobre los juzgados en la Operación Nécora, tras decretar ayer la libertad sin fianza de Alfredo Cordero González, uno de los principales acusados en el macroproceso, y anunciar que el confidente semiarrepentido Antonio Cebollero Campos será condenado al menos a nueve años de reclusión. Cordero, que ayer cumplía el plazo máximo de cuatro años de prisión preventiva, salió el pasado viernes del centro penitenciario donde se encontraba.

El tribunal que preside el magistrado Francisco Castro Meije razona en un auto conocido ayer que ha adoptado este acuerdo teniendo en cuenta el estado actual de sus deliberaciones. Añade que es procedente actuar así "en tanto no se redacte la sentencia", pero advierte a Cordero que debe comparecer cada 15 días en el juzgado más próximo a su domicilio y cuantas veces sea requerido para ello.En otro auto, la sala prorroga en seis meses la prisión provisional en que se halla Antonio Cebollero, al constituir este plazo "la mitad de la pena decidida por el tribunal respecto a los hechos deliberados hasta el momento".

El propio tribunal anuncia que la pena que ya tiene decidida para Cebollero es de "no menos de nueve años" de reclusión. El fiscal, Javier Zaragoza, pidió para este encausado no menos de 12 años de prisión, al aplicarle una atenuante en consideración a que colaboró con la justicia tras ser detenido. Por tal circunstancia, el procesado ha sido calificado de semiarrepentido, a diferencia de los arrepentidos Ricardo Portabales y Manuel Fernández Padín.

El tribunal ordenó hace 10 días la puesta en libertad del patriarca Manuel Charlín Gama, uno de los principales acusados del macroproceso, después de decidir condenarle a menos de nueve años de reclusión. El juez Baltasar Garzón, artífice de la Operación Nécora en 1990, volvió días después a ordenar su encarcelamiento por otro sumario.

Laureano Oubiña, José Manuel Padín Gestoso, José Paz Carballo y Jorge Outón Caamaño seguirán encarcelados, debido a que la sala se propone condenarles al menos a nueve años de privación de libertad. La Ley de Enjuiciamiento Criminal permite prolongar la prisión provisional de los encausados cuando la sentencia que debe recaer sobre ellos es de "gran extensión y complejidad"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_