_
_
_
_

El presidente eslovaco solicita en Madrid apoyo español ante la UE

El presidente de Eslovaquia, Michal Kovac, de 63 años, efectúa a partir de hoy su primera visita oficial a España con el claro propósito de dar a conocer un país que empezó su andadura hace 18 meses -tras separarse de la República Checa- y recabar el apoyo del Gobierno español para acercarse a las instituciones europeas, especialmente a la Unión Europea, según indican fuentes diplomáticas.Hoy llega también a Madrid, pero en visita privada, el presidente electo de Panamá, Ernesto Pérez Valladares, en el marco de la gira casi ya tradicional que efectúan por algunos países de Europa los futuros jefes de Estado de América Latina poco antes de su toma de posesión. A pesar del carácter privado de su estancia, el presidente panameño será recibido por el Rey y por el jefe del Gobierno, Felipe González.

Tras una visita a Portugal y después de pasar el fin de semana en Marbella, Kovac se desplazará a la capital acompañado por sus ministros de Asuntos Exteriores y de Gestión y Privatización del Patrimonio Nacional y por una decena de hombres de negocios deseosos de atraer inversiones españolas y de discutir los proyectos que empresas como FENOSA, CAF o INDRA desean llevar a cabo en Eslovaquia.

La recesión que padeció aquel, país de 5,3 millones de habitantes, con una caída del PIB en 1993 del 6,2% y una inflación del 25%, no permite, sin embargo, hacerse ilusiones sobre un rápido aumento del comercio hispano-eslovaco, que ascendió el año pasado a tan sólo 5.750 millones de pesetas.

La primera visita de un presidente eslovaco a España tiene, por tanto, un marcado carácter político en la medida que Kovac es un jefe de Estado popular y con una reconocida capacidad de compromiso. Expulsado del partido comunista tras la Primavera de Praga en 1968, dedicó su vida profesional a la banca. Permaneció en Cuba dos años hasta ser nombrado en 1989 ministro de Finanzas de Eslovaquia, una vez producida la caída del régimen comunista. Su imagen había quedado empañada por las tensiones mantenidas con la minoría húngara, que representa el 11% de la población eslovaca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_