Saná anuncia un Ejecutivo de reconciliación nacional tras la derrota suryemení
El Gobierno noryemení de Saná inició ayer las consultas para formar un Gabinete de unidad nacional tras la derrota de las tropas secesionistas del Sur, que ha puesto fin a dos meses de guerra. El nuevo Ejecutivo de Yemen reunificado, presidido por Abul Karim al Iryani, actual ministro de Planificación, integrará también a dirigentes sudistas moderados del Partido Socialista Yemení y a políticos independientes.
El presidente Alí Abdulá Salé ha ofrecido una amnistía general a todos los combatientes suryemeníes tras la caída de Adén, el pasado jueves, aunque ha excluido a los 16 máximos dirigentes separatistas, encabezados por el anterior vicepresidente yemení, Alí Salem al Baid, que han huido del país."El nuevo Gobierno tendrá que conseguir la reconciliación nacional y eliminar las secuelas de la guerra, así como encontrar una fórmula para mantener relaciones con los países vecinos, especialmente con Arabia Saudí", agregaron las fuentes consultadas en Saná.
Un portavoz oficial noryemení afirmó ayer que las tropas de Saná habían capturado ya el último foco de resistencia de las fuerzas del Sur en la ciudad de Al Ghayda, situado 1.500 kilómetros al Este de Adén, cerca de la frontera con Omán.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.