A vueltas con la burguesía
Julio Anguita ha comprobado que cualquier referencia que haga a Cataluña tiene que ser muy medida y cautelosa. Desde sus socios en Cataluña, Iniciativa Per Catalunya, le han llegado, a través del coordinador Rafael Ribó, las quejas por sus alusiones a la burguesía catalana, a la que tildó de la más "reaccionaria de España".Todas las fuerzas políticas catalanas, con independencia de su credo, se han solidarizado con su burguesía por estas alusiones.
Anguita reaccionó furiosamente cuando escuchó a los socialistas grandes diatribas por haber pactado con el Partido Popular la Mesa del Parlamento andaluz y la respuesta que le salió fue pedir silencio al Partido Socialista Obrero Español, ya que que llevaba un año pactando y gobernando con el apoyo de "la burguesía más reaccionaria de España", en referencia a Convergéncia i Unió.
Además de las quejas de Rafael Ribó, el renovador Juan Berga pidió ayer mismo prudencia en este sentido, ya que con esas declaraciones se ponía en entredicho el carácter federal que Izquierda Unida defiende para España.
Según Berga, no hay que caer en la "trampa del Partido Popular", que trata de enfrentar a los nacionalistas catalanes con el resto de España, sino que hay que oponerse a la política económica que entrañan esos pactos.
Anguita no se apeó de lo dicho y en tono muy moderado contestó que "el Estado federal que propugna Izquierda Unida no va a venir nunca de la mano de la burguesía, en tanto que, para Izquierda Unida, la concepción federal tiene mucho que ver con la solidaridad entre nacionalidades y regiones". A su juicio, este modo de articular el federalismo sólo lo puede traer la izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.