_
_
_
_

Anguita proclama su disposición a pactar con el Partido Popular tantas veces como sea necesario

Anabel Díez

A partir de ahora, Izquierda Unida pactará sin complejos, cuando lo estime oportuno, con el Partido Popular. Así lo aprobó ayer su máximo órgano de dirección, el consejo político federal, a instancias del coordinador general, Julio Anguita, después de ser avalado, por unanimidad, el acuerdo con el PP en Andalucía para hacerse con la presidencia del Parlamento andaluz. "IU proclama su capacidad de pactar con la derecha, tantas veces cuantas sean necesarias", dijo Anguita. Esta nueva forma de relacionarse la izquierda española no ha sido del todo entendida por las bases de IU, que desde el acuerdo andaluz tienen bloqueadas las centralitas de las principales sedes, preguntando a sus dirigentes por qué se ha pactado con la derecha.

Más información
A vueltas con la burguesía

La posibilidad de pactar con la derecha y el objetivo de sustituir al PSOE como primera fuerza política de la izquierda fueron las principales conclusiones de este consejo político federal celebrado para analizar, entre otras cuestiones, el ascenso electoral de esta fuerza política en las elecciones europeas y andaluzas del pasado 12 de junio.Apenas hubo discrepancias. El informe de Anguita fue aprobado con dos abstenciones, tan sólo unos matices expuestos por los representantes de la corriente crítica Nueva Izquierda, en voz de Juan Berga y Diego López Garrido. De esta corriente estuvieron presentes Pablo Castellano, Alonso Puerta y Cristina Almeida, en tanto que su líder y promotor, Nicolás Sartorius, sigue ausente de las reuniones tanto de Izquierda Unida como de la corriente renovadora.

Julio Anguita no proclama su capacidad de votar con la derecha cuando lo estime oportuno por razones del azar, sino que justifica esta actitud ante su percepción de que las siglas ya no sirven para hada, las siglas han muerto".

De este ocaso culpa directamente al PSOE "porque lo ha subvertido todo después de pactar con la derecha nacionalista" y tan sólo hace un año privó a Izquierda Unida de estar presente en la Mesa- del Congreso de los Diputados, cediendo el puesto a un nacion alista vasco, Para Anguita, ya no sirven etiquetas, sino que serán los programas y las propuestas concretas las que determinarán los pactos.

Recordó que las señas de identidad de su organización son la movilización, y que ésta sirva para hacer frente a lo que denominó "agresión" del Gobierno, que en su opinión continuará en los próximos meses. "Los objetivos de la campaña de rectificación siguen siendo válidos", indicó, al tiempo que consideró fundamental que esta política se concrete en la IV asamblea que esta formación celebrará en otoño. "Hay que llenar las calles de Madrid de gente, de ciudadanos, no de muchedumbre. Por las vías de las urnas nunca haremos la sustitución, sino que la haremos por la vía de la movilización".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Maniobras bajo cuerda

El protagonista de la jornada con mayor conocimiento de causa, Luis Carlos Rejón, cabeza de lista de IU en Andalucía, dio cuentas a sus compañeros del por que se puso de acuerdo con el PP y con Poder Andaluz para dejar al PSOE, primera fuerza política en esa comunidad pero sin mayoría, sin la presidencia del Parlamento.

Rejón aseguró que el PSOE fue el primero en intentar maniobras bajo cuerda. En primer lugar quiso pactar con el PP para dejar fuera de la Mesa del Parlamento andaluz a Izquierda Unida y después hizo la misma oferta a Izquierda Unida para privar al PP de sillones en la Mesa de la Cámara autonómica.,

Luis Carlos Rejón fue prolijo en explicar a sus compañeros el acuerdo y aseguró que el contenido de las conversaciones con el PSOE y las otras fuerzas andaluzas lo dará por escrito a todos los militantes de IU. "Lo importante no es con quién se negocia, sino qué se negocia", dijo.

Esta rendición de cuentas tiene que ver con el hecho de que, desde que ocurrió ese pacto, numerosos militantes y electores de Izquierda Unida se han dirigido a la sede federal y a las organizaciones provinciales y regionales para preguntar por qué se pacta con la derecha. No obstante, las posibilidades de acuerdo de futuro entre Izquierda Unida y el PP son bastante escasas. Rejón auguró que cuando se llegue a las propuestas concretas se verá que son socialistas y populares quienes pactan.

El carácter derechista que Izquierda Unida atribuye al PSOE es lo que les ha hecho cambiar de objetivos estratégicos. Así, desde ayer IU se ha propuesto sustituir al PSOE como primera fuerza política de la izquierda, lo que ha causado verdadero contento en sus filas renovadoras.

Respecto a la actitud que IU mantendrá en el Parlamento Europeo, el consejo político ha decidido que sus nueve eurodiputados vayan del brazo de comunistas griegos y de la refundación comunista italiana, hasta completar los 16 diputados que conformarán la próxima semana el grupo de la Izquierda Unitaria Europea. El acuerdo con los Verdes europeos no ha sido posible tras varias negociaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_