_
_
_
_

El precio de los pisos en el cinturón de Madrid ha bajado un 1,4% en un año

El precio de los pisos en venta en las ciudades que rodean Madrid ha descendido un 1,4% entre abril de 1993 y mayo de 1994, según un estudio elaborado por la empresa Técnicos Consultores de Inversiones. La escasez de viviendas asequibles ha hecho que la crisis no afecte a este nicho del sector inmobiliario madrileño, porque las ventas aumentaron un 7,1 % entre el mes de mayo de 1993 y mayo de 1994.El efecto centrífugo de Madrid ha poblado las ciudades que la rodean hasta llevar a Móstoles (196.023 habitantes) a ser la tercera ciudad con más moradores de todo el centro de España, sólo después de la capital y de Valladolid, incluso por delante de Santander. La lista de municipios más poblados demuestra que Leganés (175.000 residentes) tiene más habitantes que San Sebastián, Salamanca o Burgos, que Alcalá de Henares (164.140 pobladores) suma más vecinos que Cádiz y Almería o que Fuenlabrada (155.168 moradores) está más poblada que León o Huelva.

El principal motivo de su atractivo es que el precio del suelo es menor -y ahora aún más- y, por tanto, se pueden adquirir viviendas a cambio de cantidades de dinero razonables. Ya no parece obligado recurrir a los métodos de José Luis López Vázquez -casarse con su anciana casera gozosa de buena salud- en la película El pisito, de Marco Ferreri (1958).

PASA A LA PÁGINA 3

Fuenlabrada, la preferida

La vivíenda media del cinturón cuesta 151.000 pesetas el metro cuadrado y tiene tres alcobas

A Colmenar Viejo le sigue Pinto (23.643 habitantes), con un aumento de los precios, de un 5,7% en el último año. El municipio de Pinto es uno de los eslabones más especiales del cinturón que rodea Madrid como la mejor faja. "Al margen de los pueblos dormitorio", explica el experto José Luis Cuevas, "la gente se va a vivir a Pinto porque le gusta el municipio porque tiene personalidad propia, más que por encontrar una vivienda a un precio mas asequible".En cuanto al tamaño de las casas, está claro que la preferencia de los compradores son los pisos con tres dormitorios (la mitad de las residencias vendidas en el periodo estudiado son de este tamaño, mientras que de dos dormitorios son el 22,5% y de cuatro el 20,2% restante).

El 35,5% de las casas vendidas tiene una superficie media de entre 91 y 100 metros cuadrados, seguida de las que miden entre 71 y 90 metros cuadrados, con el 26% y, por último, las que miden entre 111 y 130 metros cuadrados, con el 18,1 % del total estudiado por la consultora.

Matrimonios más hechos y cultivados

Fuenlabrada es la ciudad del cinturón madrileño que concentra la mayor proporción -23,4%- de viviendas nuevas que han salido al mercado o están previstas que se pongan a la venta. Un vendedor de una promotora que trabaja, sobre todo, en Fuenlabrada, y que prefiere no identificarse, explica que esta ciudad ha dado un giro de, 180 grados en los 18 años que lleva vendiendo pisos."Cuando yo llegué, aquí había dos colegios y ahora, por cada calle que vas, hay una escuela o un instituto", explica para dar fe de la transformación de Fuenlabrada en un municipio con entidad propia. Y eso se nota. "La gente que viene tiende a ser un poco más cultivada, se ve un nivel medio más fuerte". Antes compraban pisos "matrimonios jovencitos, ahora los que vienen están más hechos, tienen más años", añade.

Otro anónimo, esta vez el responsable de una constructora, explica que los clientes de ahora, en comparación con los de los años setenta, demandan "viviendas más pequeñas, pero más confortables y con buenas calidades".

De su experiencia rescata la conclusión de que "la familia media lo que siempre ha pedido y siempre pedirá son facilidades para pagar". Es decir, "una entrada bajita, una hipoteca barata de cara al tipo de interés y a muchos años y que los pisos se les entreguen ya".

La obligada entrada (cantidad de dinero que tienen que abonar los compradores desde la firma del contrato hasta la entrega de llaves) varía entre el 29% y el: 39% del precio total de la vivienda, siendo la cantidad más habitual el 34%, según los datos del estudio elaborado por Técnicos Consultores de Inversiones, que no han incluido ni los chalets ni los adosados.

Las dos poblaciones en las que hay que entregar más dinero para la compra del piso son Tres Cantos y Getafe, en las que la entrada media es del 39% del valor de la vivienda, y en donde menos, en Alcorcón, el 29% del precio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_