La prensa española vive "una etapa turbia", según Juan Tomás de Salas
Juan Tomás de Salas, editor y director de la revista Cambio 16, calificó ayer de "bastante turbia" la etapa actual de la prensa en España, y añadió que existen "ocultos poderes financieros" detrás de algunos periodistas y de medios. De Salas hizo estas afirmaciones en el curso Los medios de comunicación, un nuevo intelectual colectivo, que hoy clausura el director de Libération, Serge July.Citando como ejemplo de los poderes financieros a Javier de la Rosa y a Mario Conde, el director de Cambio 16 señaló que ambos están entre los que han puesto en marcha mecanismos para controlar lo que aparece sobre ellos.
De Salas abordó la crisis de las revistas de información general, destacando cuatro etapas: desde la primera o de "paraíso" (años 71 a 76), en la que Cambio 16 llegó a tener "el monopolio de la información", hasta la de 1994, en la que se registra una crisis de contenidos y también financiera debido a la disminución de la publicidad, pasando por una segunda etapa (76 al 82) en la que los diarios roban espacio a las revistas y otra tercera (82-93) en la que las nuevas revistas derivan hacia el sensacionalismo.
"Las revistas tienen que dejar de inventar, ya que el lector no se cree lo que cuentan, y se impone una nueva salida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.