Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 'Columbia' despega hoy con la más compleja y larga misión científica espacial

Un experimento español viaja a bordo

Cabo Cañaveral

Peces, moscas, medusas y otros seres vivos dejarán hoy, si el tiempo no lo impide, la superficie terrestre para ponerse en órbita a bordo del transbordador espacial Columbia, que lleva siete tripulantes. Uno de ellos es una cirujana japonesa y el resto son astronautas estadounidenses.La misión, de carácter internacional y 14 días de duración, es la más compleja y larga de las que se han centrado hasta ahora en experimentos científicos.

Durante dos semanas, el transbordador servirá de soporte para el laboratorio instalado en la bodega de carga, donde los tripulantes estudiarán como influye la falta de gravedad en sus propios cuerpos, el crecimiento de las plantas y animales acuáticos y la fabricación de materiales de alta tecnología.

En el envejecimiento y desarrollo animal en el espacio se centra el único experimento español a bordo del Columbia, con un grupo de moscas macho y otro grupo de moscas hembra. Otro experimento se dedica al estudio de los tritones, una especie de salamandra acuática cuyos embriones tienen características similares en su formación a los humanos.

El lanzamiento desde cabo Cañaveral (Estado de Florida) está previsto para las 18.43 hora peninsular española de hoy, mientras que el regreso se realizará a las 12.39 del viernes 22 de julio. En la misión participan seis agencias espaciales y 15 países; en el laboratorio van 77 experimentos distintos -42 de materiales y 35 biológicos- cuyo desarrollo será seguido desde tierra por centenares de científicos.

Trabajo en vertical

Ayer se procedió a la carga de los seres vivos que forman parte de los experimentos, en una operación difícil y complicada, porque el transbordador ya se encontraba en posición vertical preparado para el lanzamiento y con todos los depósitos de combustible llenos. Para acceder al laboratorio, situado en la bodega de carga, un operario tuvo que suspenderse de una cuerda desde la cabina a través del túnel de acceso al laboratorio.Uno de los experimentos que ha recibido mas atención es uno francés de electroforesis, denominado Ramses, que será crucial, según los científicos que lo han diseñado, para verificar la posibilidad de obtener medicamentos ultrapuros en el espacio mediante esta técnica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de julio de 1994