Los españoles adoptaron casi 3.000 niños nacionales y extranjeros en 1993
Los españoles adoptaron en 1993 a más de 2.000 niños nacidos en el territorio nacional, mientras el ministerio de Asuntos Sociales y las comunidades autónomas tramitaron expedientes para casi 600 niños de Colombia, Chile y otros países latinoamericanos, según el responsable de Protección Jurídica del Menor, Juan Carlos Mato.La mayoría de los niños extranjeros, en concreto 133, fueron solicitados por familias valencianas. Colombia es el país que más peticiones recibe de las parejas españolas porque "la administración colombiana es muy competente y se ha tomado muy en serio la adopción", señala Mato. En su opinión, la adopción internacional, "que apoya e impulsa Asuntos Sociales", se abre como una nueva puerta para aquellas parejas deseosas de un niño, ante el "desolado" paisaje de la adopción en España, país con una de las tasas de natalidad más bajas el mundo.
Mato aclara que el fenómeno de la adopción nacional es similar en toda Europa. Incluso en España el número de adopciones es mayor. Las parejas que desean adoptar un niño extranjero deben solicitarlo en su comunidad autónoma y pedir un "estudio de valoración de su capacidad para adoptar" que será remitido al país correspondiente, una vez legalizado por la dirección general de Protección del Menor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.