Reguladas las actividades en los embalses
I. C. El Gobierno regional aprobó ayer también el plan de ordenación del embalse de Navacerrada, con lo que ya el 85% de los embalses de la Comunidad tienen planes de protección y una regulación más precisa que la actual sobre las actividades que se prohiben y permiten en su entorno. Doce de los 14 embalses que abastecen de agita a la región cuentan ya con este tipo de planes. Faltan Picadas y San Juan.
En Navacerrada -la zona del embalse ocupa 93 hectáreas y puede almacenar hasta 11 millones de litros de agua-, el plan de ordenación define siete actuaciones prioritarias: restricción y control del acceso a la margen del embalse, restauración paisajística y de la cubierta vegetal, protección de los márgenes, conservación del medio natural y señalización.
La Agencia de Medio Ambiente de la Comunidad ha diseñado cuatro áreas de protección en torno al embalse, en las que se prohíbe, por ejemplo, contaminar o degradar las aguas superficiales o subterráneas; alterar el curso de estas aguas; utilizar productos plaguicidas, nocivos o tóxicos; introducir embarcaciones; destruir, arrancar o cortar plantas silvestres; extraer rocas o minerales; perseguir o capturar animales, alarmarles o destruir sus nidos; pescar o cazar fuera de las zonas acotadas; acampar, bañarse y deportes náuticos de todo tipo.
El incumplimiento de estas normas acarreará sanciones entre 25.000 pesetas y 50 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.