Arafat anuncia la reforma de la Carta Palestina para reconocer a Israel
Las negociaciones entre Israel y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) se reanudarán en El Cairo, la capital de Egipto, el lunes próximo. El presidente de la OLP, Yasir Arafat, y el primer ministro israelí, Isaac Rabin, acordaron ayer en París el calendario para las próximas conversaciones. Arafat anunció que impulsaría una reforma de la Carta Palestina (Constitución) para que el Estado de Israel fuera definitivamente reconocido por sus antiguos enemigos.La visita a París de Arafat -que volvió anoche a Túnez-, tenía dos objetivos fundamentales: por un lado, impulsar las negociaciones con Israel; por otro, pedir ayuda económica para los depauperados territorios autónomos de Gaza y Jericó. Dentro de la segunda misión, el presidente de la OLP se reunió el miércoles con el presidente francés, François Mitterrand, y ayer con el primer ministro, Edouard Balladur, y a ambos les urgió a conceder apoyo financiero a los palestinos. Arafat se quejó por la tardanza de la Unión Europea y de organismos como el Banco Mundial en cumplir sus promesas de ayuda, y recordó que la tasa de desempleo en los territorios autónomos es del 58%.
Con Rabin y con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simon Peres, Arafat alcanzó una serie de compromisos reflejados en un comunicado conjunto de ocho puntos. Los israelíes accedieron a "considerar seriamente" una petición palestina sobre la puesta en libertad de mujeres encarceladas y de distintos "casos especiales". A su vez, Arafat accedió a no utilizar el título de "presidente de Palestina", sino los de "presidente de la OLP" o "presidente de la Autoridad Palestina", y a impulsar la reforma de la Carta Palestina.
Nuevo clima
En ese texto constitucional no se reconoce al Estado de Israel. Al contrario, se fija como obligación de los palestinos la "destrucción" de Israel. Para que se introduzcan en el texto el nuevo clima de paz y los reconocimientos mutuos palestino-israelíes del 13 de diciembre en Washington, deberán reunirse y dar su aprobación los 500 miembros del Consejo Nacional Palestino. "El Consejo Central de la OLP tendrá que convocar al Consejo Nacional, y entonces habrá que discutir con los israelíes para ver cuántos miembros son autorizados a entrar en los territorios autónomos. El proceso llevará unos meses", explicó Arafat.
Las dos delegaciones decidieron que las negociaciones de El Cairo, a partir del lunes, se desarrollarán en dos mesas distintas. En la primera se discutirá sobre la aplicación de los puntos pendientes desde los acuerdos del 4 de mayo en El Cairo, como la liberación de prisioneros. En la segunda se abordará la transferencia de poderes a las nuevas autoridades palestinas.
En el comunicado conjunto, israelíes y palestinos anunciaron también la próxima convocatoria del Comité Cuatripartito (Israel, OLP, Egipto y Jordania) para tratar sobre el retorno de cientos de miles de palestinos exiliados tras la guerra de 1967.
Mientras prosiguen los esfuerzos diplomáticos, la violencia vuelve a crecer sobre el terreno, y costó ayer la vida a cuatro personas. En la colonia judía de Kyriat Araba, cerca de Hebrón, en la Cisjordania ocupada, unos desconocidos tirotearon desde un coche a los ocupantes de otro vehículo antes de darse a la fuga. Una joven israelí de 17 años murió en el acto, mientras su padre y su hermano resultaban heridos. Poco después, en la colonia de Kochav Yaacov, también en Cisjordania, aparecía el cadáver de un soldado israelí muerto a puñaladas. También dos palestinos, supuestos colaboradores del Ejército israelí, fueron asesinados ayer en Cisjordania.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.