_
_
_
_

El fiscal del Estado se opone a la concesión del indulto a los ex policías Amedo y Domínguez

El fiscal del Estado, Carlos Granados, se ha opuesto a la concesión del indulto a los ex policías José Amedo y Michel Domínguez, condenados a 108 años de cárcel por su implicación en las actividades de los GAL, alegando que el fin no justifica los medios. "No cabe olvidar que no es lícita la utilización de medios desaprobados por el ordenamiento jurídico, cualquiera que sea su fin", asegura el fiscal en su escrito, rechazando así el razonamiento de que ambos cometieron los delitos que se les imputan con el fin de para "acabar con el terrorismo".

El PP e IU han alabado la decisión de Granados, mientras la que Unión Federal de Policía (UFP) estima que supone un agravio respecto al trato que se dispensa a los etarras.Granados recuerda que Amedo y Domínguez solicitaron su indulto de la condena que les fue impuesta el 20 de septiembre de 1991 por diversos delitos relacionados con los GAL (Grupos Antiterroristas de Liberación). A su petición se unió Federico Vázquez Romay, secretario general de la Unión Federal de Policía, sindicato vinculado a UGT.

"Este ministerio fiscal se opone a la concesión de indulto solicitado, de acuerdo con el unánime criterio expresado por la junta de la sección de lo Penal de esta fiscalía del Tribunal Supremo", según consta en el escrito de algo más de un folio en el que Granados expresa su postura.

El fiscal explica que "las razones que se aducen como fundamento de la petición de gracia, como son el fin perseguido -acabar con el terrorismo- y la supuesta desproporción entre la gravedad de los delitos cometidos y las penas impuestas no son atendibles como fundamento para la concesión de la gracia".

Por lo que se refiere al primer motivo, el fiscal estima que "no es lícita la utilización de medios desaprobados por el ordenamiento jurídico, cualquiera que sea su fin". Y respecto al segundo argumento, recuerda que el asesinato -Amedo y Domínguez fueron condenados por seis asesinatos frustrados es el delito más grave del Código Penal.

El sucesor de Eligio Hernández argumenta que el indulto "tiene carácter excepcional" y que esto conduce a una restricción de la aplicación de esta medida "a aquellos supuestos en los que la inflexible aplicación de la norma penal produciría situaciones de injusticia".

El pronunciamiento del fiscal se ha remitido a la Sala Segunda del Tribunal Supremo, que en su día dictó sentencia confirmando para Amedo y Domínguez las penas que les había impuesto la Audiencia Nacional. El Supremo remitirá esta documentación, junto con su propio informe, al Ministerio de Justicia e Interior, que a su vez llevará el asunto al Consejo de Ministros.

Juan Alberto Belloch, titular de Justicia e Interior, ya se ha manifestado varias veces contra el indulto, aunque ha añadido que la decisión corresponde al Consejo de Ministros.

Los portavoces del PP en la comisión de Justicia e Interior del Congreso., Federico Trillo y Julio Padilla, consideran que la decisión de Granados es "un buen comienzo en los nuevos modos de la fiscalía". Ambos han resaltado que éste ha resuelto asunto en apenas un mes, mientras que Hernándéz "lo retuvo más de un año".

Diego López Garrido, portavoz de Izquierda Unida en la comisión de Justicia e Interior, calificó de "muy positiva" la re solución del fiscal, y advirtió que ahora sería "inaceptable" que el Gobierno concediera el indulto pese a este pronuncia miento en contra.

Jorge Manrique, abogado de José Amedo y Michel Domínguez, señaló que el dictamen entraña un "trato absolutamente discriminatorio", pero añadió que ambos han recibido la noticia "corno hombres de Estado que son".

Gonzalo Casado, que fue defensor de los ex policías, manifestó ayer que. sus clientes le pidieron expresamente, nada más ser condenados por el Supremo, que renunciase a la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional porque que esperaban un indulto inmediato.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_