15 grandes incendios siguen quemando España
Quince grandes incendios siguen quemando España: siete en Andalucía, cuatro en la Comunidad Valenciana, tres en Cataluña y uno en Murcia, a los que se suman el sinfín de pequeños focos que prenden en otras regiones. Y el número de muertos también crece. Un pastor fue encontrado ayer carbonizado cerca de la presa de Tous, en Valencia, lo que eleva a 19 las víctimas mortales en sólo cuatro días. También ayer fueron recuperados los cuerpos de los cinco tripulantes del avión Antonov portugués que se estrelló el. miércoles en el frente de llamas contra el que combatía en la sierra Mariola (Alicante). Los ecologistas calculan que. España ha perdido en los últimos 35 años cinco millones de hectáreas, el 20% de su superficie forestal.
Ayer hubo algo de alivio: el incendio de la sierra del Maestrazgo (Teruel) fue apagado. Se ha comido 20.000 hectáreas. Pero la suma de víctimas continuó. Trabajadores de la presa de Tous, en Valencia, hallaron en la mañana de ayer el cadáver de José Caballero, de 63 años. Este pastor pudo ser sorprendido por el fuego el miércoles cuando dormía la siesta en una cueva, donde fue hallado junto a una veintena de ovejas carbonizadas. Cinco de las ovejas estaban sobre el pastor La Comunidad Valenciana ha sido la más castigada en cuanto a pérdidas humanas: han muerto 12 personas.Ayer mismo fueron trasladados al depósito de cadáveres de Ontinyent (Valencia) los cuerpos de los cinco tripulantes del avión Antonov que se estrelló en la sierra Mariola (Alicante). Los fallecidos son el portugués Jorge Silva Rodrigues (tripulante) y los ucranios Alexander Larionov (jefe de la expedición), Gennady Bratisfenko (piloto), VIadimir Spaffibo (navegante) y Alexander Tciganak (ingeniero).
El único superviviente del siniestro, el ucranio Alexander Smiriad, de 45 años, "evoluciona favorablemente" de las quemaduras que afectan al 40% de su cuerpo, según el hospital de La Fe de Valencia.
A falta de un parte oficial sobre el siniestro, el alcalde de Banyeres (Alicante), el socialista Juan Antonio Esteve, daba su versión del accidente: "Eran las 20.30. El avión, un bimotor, acababa de lanzar agua en la zona conocida como Morro de Porc, en la sierra Mariola, remontó un montículo y cuando iba a pasar otro, el ala derecha del aparato rozó la montaña e inmediatamente explotó a unos 200 metros del frente del fuego", informa María José Pastor. El avión quedó esparcido en un radio de 800 metros.
El frente de llamas de la sierra Mariola se estabilizó ayer y cientos de voluntarios y bomberos forestales consiguieron impedir que se extendiera al paraje natural de la Font Rotga. Este incendio y el de Requena no pudieron ser controlados ayer, mientras el de Millares se dirigía peligrosamente hacia Cortes de Pallás y se preparaba la evacuación de Navarrés y Quesa. En Castellón, los equipos de extinción intentaban impedir que el incendio de Espadilla se adentrara en Teruel. Aún se busca al anciano desaparecido el lunes en Hortells.
En las comarcas del corazón de Cataluña continúa descontrolado por cuarto día consecutivo el gran fuego que ha devastado ya 21.000 hectáreas de zona forestal. Este fuego, el más importante de los desarrollados estos días en la comunidad catalana, tiene un frente de 40 kilómetros y amenaza el parque del Cadí y los bosques de la comarca del Solsonès (Lérida).
Otra noticia negativa de ayer fue el inicio de los incendios en Tarragona, que hasta ahora se había librado de las llamas, informa Ignasi Soler. Un incendio en las montañas de Prades, cerca del monasterio cisterciense de Poblet, empezó a quemar en la zona boscosa de La Musara. La Guardia Civil evacuó ayer a 120 niños de la localidad madrileña de Tres Cantos que pasaban unos días en un campamento escolar cercano a la población de Mont-ral, donde ayer se declaró un incendio.
Los dos grandes incendios declarados el lunes en Cataluña (El Bages y el Berguedà) se fusionaron en uno el miércoles y avanzaba hacia el río Cardener, poniendo en riesgo importantes zonas boscosas de la localidad de Cardona y de la comarca del Solsonés, informa Narcís Clotet.
Llamas de 25 metros de altura acechaban al mediodía de ayer el núcleo rural de Castelladral y sólo por milímetros los bombardeos aéreos de agua impidieron que el fuego alcanzara la iglesia y las casas de la población.
Suma y sigue. Al menos 5.500 hectáreas han ardido en los siete incendios que a media tarde de ayer aún no habían sido extinguidos en Andalucía. La provincia más afectada es Cádiz, donde se contabilizaban cuatro focos, informa Diego Narváez.
Pero el incendio más preocupante es el declarado el martes en el paraje natural de la Sierra de las Nieves (Málaga), donde ya han ardido 1.400 hectáreas de monte, principalmente pinos y alcornoques, y que ayer se extendía hacia la zona de reserva del parque. En Granada, otras 1.250 hectáreas habían ardido en Guájar Alto. También quedó controlado ayer el incendio que durante dos días ha afectado a la Sierra de Filabres (Almería). Han caído 1.500 hectáreas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.