Israel y Jordania reanudarán las negociaciones de paz el día 18
La paz entre Israel y Jordania "puede alcanzarse en unos pocos meses", según declaró ayer el viceministro de Asuntos Exteriores israelí, Yosi Beilin.Delegaciones de ambos países iniciarán el próximo día 18 una nueva ronda de negociaciones de paz, esta vez en locales prefabricados que se están instalando en la zona de la frontera entre los dos países.
Funcionarios de los ministerios de Defensa y Asuntos Exteriores y miembros de las Fuerzas Armadas de Israel participaron el martes en una reunión preparatoria con delegados jordanos, según la radio estatal israelí.
Después de acordar en 1993 en Washington la agenda de los asuntos que se tratarán, Jordania e Israel anunciaron el pasado mes de mayo el traslado de la sede de las conversaciones a la zona fronteriza, tras una supuesta reunión secreta entre el primer ministro israelí, Isaac Rabin, y el rey Husein de Jordania, fruto de casi tres años de conversaciones bilaterales, que se iniciaron con la Conferencia de Madrid de 1991 y continuaron en Washington. El rey Husein viajó ayer a Egipto para informar sobre estos contactos al presidente Hosni Mubarak.
Aunque oficialmente Jordania e Israel están en guerra desde hace 46 años, en la práctica, tras la Guerra de los Seis Días de 1967 en la que los israelíes conquistaron Cisjordania y Jerusalén oriental, reina entre los dos países una paz de facto. Jordania reclama a Israel algo menos de 400 kilómetros cuadrados.
La implicación de Husein en las negociaciones con Israel, después de haberse mantenido al margen de las conversaciones, responde al deseo de resguardar la integridad de Jordania, que puede entrar en colisión con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) en su anhelo por crear un Estado soberano en Cisjordania y Gaza, según expertos israelíes en Oriente Próximo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.