_
_
_
_
_

Televisión, bares y deporte, primera forma de pasar el ocio de los españoles

Juan Arias

Los españoles usan su tiempo libre sobre todo viendo televisión, frecuentando los bares y haciendo deporte. Casi no van al teatro, leen pocos diarios y su participación en asociaciones es de las más bajas de Europa. De cada cuatro españoles, tres comparten su tiempo libre con los familiares, y sólo un 15% con los amigos, según el reciente informe del CECS (Centro Estudios del Cambio Social).El problema de cómo usar el tiempo libre se hace cada vez más importante y apremiante. De ahí que se hable ya de comercializar el tiempo libre -¿recuerdan la novela Momo, de Michael Ende, en la que los hombres grises compran el tiempo a los ciudadanos?-, mientras se insiste en que los gobiernos deberían empezar a prevenir lo que podría acabar siendo el drama del ocio en una sociedad capitalista donde la cultura es carísima.

Actualmente la media de lo que los españoles se gastan en espectáculos y enseñanza (cultura) es aún muy inferior a la de la media de la Comunidad Europea: el 6,5% del consumo familiar frente el 8,6% europeo. Pero quiza lo más significativo es que los españoles se gastan en copas y comidas más que en cualquier otro aspecto de la vida: el 11 % del consumo privado total. Los jóvenes son los que más frecuentan bares y restaurantes. Entre 18 -y 30 años (66%), y casi el doble de varones (65%) que de mujeres (37%).

La reina para del tiempo libre es la televisión. De cada 10 mayores de 14 años, nueve la ve habitualmente, mientras que cinco escuchan la radio y sólo tres leen prensa. Y las horas que la dedican -una media diaria de tres horas y medía- aumentan en proporción directa con la edad: a partir de los 50 años, más de cuatro.

El teatro es la cenicienta: el 86% de los españoles no fue nunca al teatro en 1993. Y un 4,9% únicamente va una vez al año. Sólo una pequeña minoría asiste a los conciertos de música clásica (1,9%), y un 93,2% confiesa que no lo hace nunca. Más suerte tienen los conciertos de rock, a los que asiste una media del 16,3% de los varones. Los recitales de cante flamenco interesan sólo al 6,2% de los varones y el 95% de los españoles no asistieron a ellos ni una sola vez el año pasado. Los toros, por el contrario, figuran en el quinto lugar de las diversiones preferidas por los españoles, después del cine, los bailes regionales, los conciertos de rok y el teatro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_