_
_
_
_

Un ex guardia civil ligado al Cesid integraba una red que exportaba a Bosnia armas para francotiradores

Un austriaco, un alemán y cuatro españoles, entre ellos un exguardia civil relacionado con el Cesid (servicio de información del Ministerio de Defensa), han sido detenidos por la policía acusados de integrar una red de tráfico ilegal de armas con destino a los francotiradores que operan en la antigua Yugoslavia, según la policía. Han sido decomisados siete rifles de precisión y 7.000 cartuchos que habían sido comprados en Andorra y posteriormente sacados a España por un paso clandestino. El arsenal iba a ser trasladado a la zona de conflicto en una avioneta alquilada.El Servicio de Información Exterior inició investigaciones a comienzos del año 1993 sobre grupos de traficantes de armas con destino a la ex Yugoslavia y otros países en guerra, muchos de ellos sometidos a embargo por las Naciones Unidas.

El Servicio de Información Exterior y la Brigada de Información de Málaga detuvieron en septiembre pasado al alemán Robert Breiner, al yugoslavo Parviz Sigurdson y al austríaco Peter Rohacek bajo la sospecha de integrar una banda de traficantes de armas con destino a la antigua Yugoslavia. Los dos primeros fueron expulsados de España por actividades contra la seguridad del Estado, pero el tercero logró quedarse porque tenía pendiente un juicio por hurto, después de que su novia le denunciase por el robo de una joya.

El pasado día 3, los mismos servicios policiales interceptaron el envío de una partida de rifles de precisión para francotiradores, "además de otras futuras acciones de mayor envergadura" según fuentes de Interior. En el aeródromo catalán de Cerdanya fueron detenidos el ex guardia civil Miguel López López, de 43 años, nacido en Montañana (Huelva); J. J. R., propietario de una avioneta Cessna 303 en la que iban a ser transportados los fusiles; y los pilotos N. E. L. C. y C. E. B. Los cuatro han sido puestos a disposición del juzgado de instrucción de Puigcerdá.

El vienés Peter Rohacek, de 43 años, y Jurgen Jacomet, nacido en Sornvis (Alemania) hace 53 años, el presunto financiador de la operación, fueron arrestados en Fuengirola (Málaga). Rohacek tenía dos millones de pesetas en marcos alemanes y justificantes de cambio de divisas por cantidades millonarias.

Agente jubilado

Las armas y los 7.000 cartuchos habían sido adquiridos en el Principado de Andorra e introducidos en España, presuntamente por Miguel López López, a través de una muga (paso clandestino de fronteras), según informó ayer la Dirección General de la Policía. El PAIS no ha podido precisar la graduación de este agente vinculado al Cesid, que ya no está en activo por haber pedido su jubilación anticipada en el instituto armado.Entre los siete fusiles intervenidos hay unos del calibre 3.006 y otros del 270 y del 243, todos ellos capaces de hacer blanco con alta precisión; según fuentes policiales, que suponen que este arsenal era "una muestra" destinada a enseñársela a los compradores. 'Los investigadores tienen fundadas sospechas de que la red tenía previsto abastecer de armas a los francotiradores bosnios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El propietario de la avioneta es un granadino que ignoraba que su aparato iba a ser utilizado para una operación ilegal, lo mismo que los dos pilotos. La policía cree que podrían ser puestos en libertad por el juez.

La avioneta, con matrícula EC-ETD, iba a partir del aeródromo deportivo de la localidad gerundense de Cerdanya, junto a la frontera francesa. Dado que no tiene autonomía de vuelo suficiente, debería hacer dos escalas técnicas para repostar. Finalmente tenía previsto aterrizar en algún punto sin concretar de la antigua Yugoslavia.

La operación culminó después de que varios policías realizaran "un dificultoso seguimiento de los sospechosos". Los agentes tuvieron que permanecer tres días agazapados en las inmediaciones del aeródromo para sorprender a Miguel López, a los pilotos y al dueño de la avioneta.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_