Cada vez hay más cocainómanos que piden ayuda en los centros municipales
El perfil de los toxicómanos que acuden a los centros municipales de atención a drogodependientes (CAD) está cambiando. Entre sus pacientes cada vez hay más consumidores de coca. Y, por otra parte, están llegando a ellos nuevos heroinómanos que ya no se inyectan este opiáceo, sino que lo fuman, frenando así el descenso en el uso de esta droga experimentado en los últimos años. Éstos son algunos datos de la memoria de 1993 del plan municipal contra las drogas, presentado ayer por el Ayuntamiento.El año pasado fueron 4.589 los drogodependientes atendidos en los siete CAD de la ciudad. El 77% simultaneaba diferentes tipos de drogas. La heroína sigue siendo la principal, en un 93% de los casos. Pero, y ésta es un tendencia nueva, un 57% de estos pacientes eran consumidores de cocaína.
Emiliano Martín, director del plan municipal contra la droga cree que "no es que esté aumentando el consumo de cocaína, es que ahora estamos recogiendo las consecuencias del incremento en el uso de esta sustancia registrado a mediados de los años ochenta". "Buena parte de estos consumidores de cocaína que llegan a los CAD son gente más integrada que los heroinómanos, con lo que nos estamos planteando posibles cambios en nuestra metodología", añade.
Como la mayor parte de estos drogodependientes consumen diversas sustancias, es dificil de saber si los problemas psíquicos o de salud que les llevan a pedir ayuda a un CAD son debidos al abuso de la cocaína o de otras drogas.
El repunte del consumo de heroína después de una época de descenso se observa en dos hechos: la incorporación de toxicómanos que utilizan esta sustancia desde hace menos de dos años y la tendencia de algunos cocainómanos a compaginar esta droga con otras que compensan sus efectos no deseados.
Un 44%, por vía intravenosa
El miedo al sida ha hecho mella entre los heroinómanos. Sólo un 44% sigue inyectándose esta droga. Suelen ser yonkis que llevan anos consumiendo esta sustancia. El resto se la fuman en chinos (cigarrillo de heroína).La concejal de Servicios Sociales y Comunitarios, Ana María Garcías Armendáriz, destaca que "este progresivo abandono de la vía intravenosa está contribuyendo a que se haya frenado el crecimiento del sida". Pero hay ya un 43% de usuarios de los CAD que presenta anticuerpos de esta enfermedad y un 4% que ya la ha desarrollado.
Entre los pacientes de estos centros predominan los varones (81%) frente a las mujeres (19%). Los usuarios tienen cada vez más años -una media de 29 en 1993- y también ha subido su nivel de estudios.
El consumo de alcohol entre los jóvenes sigue mostrando niveles preocupantes, según la memoria. Cada vez se reduce la edad de iniciación en el consumo de bebidas alcohólicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.