Las tropas francesas chocan por primera vez con los rebeldes tutsis en Ruanda
Las tropas francesas se enfrentaron ayer a primera hora de la tarde, por primera vez, con tropas del Frente Patriótico Ruandés (FPR, de mayoría tutsi) en Butaré, al suroeste del pequeño país centroafricano, según informaron fuentes militares francesas en la localidad de Gikongoró.El coronel francés Didier Thibaut explicó cómo la marcha de una columna de 15 vehículos todoterreno que transportaba a 270 civiles ruandeses y diez occidentales, escoltada por 55 paracaidistas, fue detenida por una barricada rebelde en la carretera entre Butaré y Gikongoró, donde: las tropas franceses han establecido una base permanente. El convoy sorteó la barricada sin problemas mientras los milicianos del FPR saludaban haciendo el signo de la victoria. Pero, un poco más lejos, el convoy fue tiroteado, al parecer por otro grupo de rebeldes tutsis.
Según el relato del oficial francés, sus hombres respondieron inmediatamente a la agresión con fuego de fusil y de ametralladora. El intercambio de disparos no se prolongó más allá de medio minuto. Las tropas francesas sólo registraron un impacto de bala en uno de sus vehículos, pero el coronel Thibaut no descartó que el fuego de sus hombres hubiera provocado bajas entre los hombres del FPR.
En el momento del incidente, los soldados franceses procedían a la evacuación de civiles y huérfanos atrapados en Butaré, la ciudad más importante bajo control de las tropas gubernamentales ruandesas, de mayoría hutu.
Los rebeldes tutsis habían desplazado un importante número de tropas hacia la región suroccidental desde la capital del país, Kigali, previsiblemente para hacerse con el control de la misma. Ante la inminencia de una ofensiva, los soldados franceses se habían concentrado en la evacuación de huérfanos que habrían quedado desasistidos en caso de invasión. Hasta el momento del ataque, los paracaidistas habían logrado sacar de la ciudad a 700 niños, pertenecientes a ambas etnias, además de los 270 civiles que trasladaba el convoy tiroteado.
Poco antes del incidente armado, un portavoz oficial francés explicaba a los periodistas en la ciudad zaireña de Goma que la evacuación de los huérfanos de Butaré era la mayor desde que se puso en marcha la Operación Turquesa, el pasado 22 de junio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.