Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El tribunal de la Operación Mago pone en libertad, sin fianza al jefe del 'clan de los Charlines'

Manuel Charlín Gama, patriarca del clan de los Charlines y uno de los principales inculpados en la Operación Mago contra el narcotráfico gallego, quedó en libertad sin fianza el pasado jueves por decisión del tribunal que ha juzgado el caso. La resolución causó un profundo estupor en medios de la Audiencia Nacional, por cuanto Charlín tenía sobre sí una petición fiscal de 23 años de cárcel y 225 millones de pesetas de multa. Es el primero de la docena de presos juzgados en la Operación Mago que ha salido en libertad después de¡ macrojuicio de la Casa de Campo.

El tribunal de la Sección Tercera de lo Penal, integrado por Francisco Castro Meije, Ángela Murillo y Fernando-García Nicolás, justificó la liberación de Charlín, "teniendo en cuenta el estado actual de las deliberaciones y en tanto no se redacte la sentencia".Charlín cumple el próximo 11 de julio el tiempo máximo de cuatro años en prisión preventiva, pero eso no sería óbice para que siguiera preso. Laureano Oubiña, José Manuel Padín Gestoso, José Paz Carballo y Jorge Outón Caamaño, que compartieron con Charlín la primera fila del banquillo de los acusados en el macrojuicio de la Casa de Campo de Madrid, fueron condenados anticipadamente a un mínimo nueve años de cárcel para evitar su excarcelación antes de la sentencia, cuya publicación está prevista para el mes de septiembre.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que la medida no implica ni la absolución ni la condena de Charlín Gama. Según dichas fuentes, la diferencia de trato con los otros procesados estriba en que para estos últimos el tribunal ya había acordado las condenas, en tanto que el caso de Charlín aún no ha sido sometido a deliberación.

Sin embargo, el hecho de que aún falten 10 días para que Charlín cubra el límite de la prisión preventiva tiempo en el que podría deliberarse su eventual responsabilidad en los hechos- y la excarcelación sin fianza hacen prever una pena de escasa entidad o ya cumplida, e incluso la absolución. La única obligación de Charlín hasta que se conozca la sentencia, prevista para septiembre, es la de presentarse ante el tribunal o en el juzgado de su residencia los días 1 y 15 de cada mes.

Hachís y cocaína

Manuel Charlín ingresó en prisión por orden juez Baltasar Garzón el 11 de julio de 1990. Según la Fiscalía Especial Antidroga, Manuel Charlín y su hijo Melchor presuntamente dirigieron las operaciones de transporte e introducción de hachís en el territorio nacional por las costas gallegas. El clan de los Charlines, según la fiscalía antidroga, introdujo una partida de 7.000 kilos de hachís, de la que se aprehendieron 2.475 kilos, valorados en 472 millones de pesetas.En la vista del juicio, el arrepentido Manuel Fernández Padín relató con todo lujo de detalles su participación en una operación de descarga de fardos de 25 kilos de hachís en Nigrán (Pontevedra), de la que responsabilizó a Manuel Charlín y a su hijo Melchor.

A Charlín Gama, también conocido como El Calvo o El Viejo, se le considera presunto introductor, junto con Alfredo Cordero González, de más de 2.000 kilos de cocaína colombiana enviada a España por el cártel de Bogotá. Los primeros envíos se produjeron en los últimos meses de 1989. En las conversaciones telefónicas entre ambos, Charlín pidió a Cordero que cuando le llamase a su casa desde Portugal utilizara siempre la palabra "cangrejo" para referirse a la droga.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de julio de 1994

Más información

  • El fiscal pidió para Manuel Charlín Gama 23 años de cárcel y 225 millones de multa