_
_
_
_
Crítica:FLAMENCO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Queda el baile

Dramatizar el flamenco, narrar una historia incluso con partes habladas, no es fácil. Son técnicas -el baile, la palabra- que, de alguna manera, difícilmente acaban de encontrar su punto de conjunción. Los versos de Pérez Palacios son hermosos, pero lo que quiere contar se pierde en retazos, el espectador no llega a tener un entendimiento coherente de lo que está contemplando. Es cierto que hay precedentes incluso gloriosos -aquí las referencias a El amor brujo, de Falla, saltan a la vista-, lo que en todo caso sólo sirve para comprender la gran dificultad de empeños como éste.Al final lo que queda es el baile. Danzas motivadas por la historia dramática, o bien singulares, ajenas a ella y que pertenecen simplemente al acervo flamenco y han sido introducidas aquí y allá donde mejor convenía; incluso se hacen con las coplas y las músicas populares de lo jondo.

Herejía de la llama

Autor: Luis Pérez Palacios. Dirección: Antonio Llopis. Coreografía: La Tati. Intérpretes: La Tati y su compañía de flamenco. Teatro de Madrid. 30 de junio.

Amplio repertorio

La Tati tiene oportunidades. para bailar a placer, en un amplio repertorio de estilos que dan una buena medida de su arte. Es bailaora La Tati, sin embargo, que obtiene su máximo brillo cuando goza de plena libertad para hacer sus cosas, a veces tan anárquicas y poco convencionales. Si se la somete a un guión, pierde espontaneidad y frescura, dos de sus virtudes primordiales; sigue dándonos un baile de enorme calidad -eso por descontado-, pero falto de su naturalidad primigenia.La Tati se ha rodeado de un excelente grupo de profesionales. Tres bailaores jóvenes, con prestancia y calidad -Triguero, Rojas y El Pipa-, no sólo la arropan y enmarcan su figura en los temas conjuntos, sino que tienen ocasión para hacer sus bailes personales. Cante excelente el de Jesús El Almendro y Talegón de Córdoba, quienes brillaron también en sus cantes en solitario por aires de Levante. Y un gran trabajo musical dirigido por Manolito Parrilla, con su hermano Bernardo, Ontiveros, Cortina, Heredia, Amaya y Chaboli.

No faltaban los mimbres, pues, para lograr algo verdaderamente importante, que sin embargo se nos queda corto.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_