Occhetto pide al PDS que su nuevo líder encabece una "novedad visible y vigorosa"
La elección de nuevo secretario general que el Partido Democrático de la Izquierda (PDS) llevará a cabo hoy debe representar "una solución capaz de hablar al exterior y de responder positivamente a las expectativas de una novedad visible y vigorosa", dijo ayer el secretario dimisionario, Achille Occhetto, en una carta dirigida al Consejo Nacional competente para la elección del líder. El consejo inició ayer su tarea, oyendo a los dos candidatos, Massimo D'Alema y Walter Veltroni.
Por serios que sean los deseos de unidad y concordia expresados tanto por D'Alema como por Veltroni -el primero dijo ayer que el segundo tendrá un cargo de responsabilidad, si él resulta elegido- la intervención de Occhetto implica un gesto explícito de apoyo a la elección de Veltroni. Este, director de L'Unitá, el diario del partido, y el más joven de los dos contendientes, es una cara nueva con respecto al viejo aparato.Por si hubiera alguna duda de las intenciones de Occhetto, su secretario personal, Iginio Ariemma, fue uno de los primeros que intervino en el debate para decir: "D'Alema no me convence". Ariemma insistió a continuación en que el anterior equipo había sido una "diarquía", de modo que no puede hablarse de responsabilidad de Occhetto que D'Alema no haya compartido.El propio Occhetto dice en su carta que su intención, antes de dimitir, hubiera sido llegar hasta el próximo congreso del PDS, a fin de proceder en él a "un recambio global del grupo dirigente", en el que D'Alema jugaba un papel destacado. "Temo que prevalezca una izquierda electoral, de opinión, capaz de dejar sin representación al mundo del trabajo, que es nuestro mundo", dijo, por su parte, D'Alema en su declaración ante el Consejo Nacional. El ex número dos de Occhetto se presenta como el garante de la continuidad histórica del partido que ha conservado la herencia mayoritaria del comunismo italiano."La izquierda debe vencer siendo ella misma", dijo paralelamente Veltroni al consejo elector. Pero añadió que la crisis de la derecha sólo llegará "cuando la izquierda sepa realizar algo más que una alianza progresista: un Gobierno creíble de los demócratas". Las posiciones de los dos candidatos difieren en el papel y estructuras que pretenden para el PDS. Veltroni opina que el secretario de este partido no tiene por qué ser automáticamente el líder del "sector democrático", el cual "deberá ser indicado, en todo caso, por los electores", e insiste en la necesidad de "una dirección colegiada".Veltroni parece contar con el apoyo mayoritario de las federaciones mientras que D'Alema cuenta es preferido por los dirigentes nacionales del partido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.