_
_
_
_
_

El Gobierno nombrará a Rojo gobernador del Banco de España el próximo viernes

El consejo de ministros del viernes de la semana próxima tendrá carácter económico ya que en él se aprobará formalmente proponer al Rey que nombre a Luis Ángel Rojo gobernador del Banco de España por un periodo de seis años y se revisará el plan de convergencia que debe presentarse en la Unión Europea. La Comisión de Economía del Congreso se reunirá el día 7 para debatir el nombramiento de Rojo.La renovación de los órganos rectores del Banco de España empezará el próximo jueves cuando Pedro Solbes explique las razones para la elección de Rojo. El consenso con los grupos políticos ya está alcanzado y ninguno se opondrá a su nombramiento. A partir del viernes 8, Rojo tendrá una o dos semanas para proponer al Gobierno el resto de nombramientos: subgobernador y seis consejeros, de los que dos formarán parte de la comisión ejecutiva. Aunque formalmente no está nada decidido todavía, fuentes de la Administración señalan que Miguel Martín, actual subgobernador, no seguirá en ese puesto y que José Pérez, director general del banco emisor encargado de la inspección, será propuesto por Rojo como subgobernador.

Rojo quiere que de los seis nuevos consejeros, cuatro sean economistas y dos juristas y que al menos uno de ellos sea un experto en derecho administrativo. Alguno de los consejeros actuales puede ser nombrado de nuevo por cuatro años. Enrique Fuentes Quintana, un veterano en el Banco de España, puede ser uno, aunque tiene el problema de que cumple 70 años en 1995 y en ese momento cesaría.

El consejo de ministros del próximo viernes aprobará el plan de convergencia con la UE que estima que la economía crecerá un 3,4% de media en los próximos tres ejercicios, lo que permitirá una creación de empleo relativamente fuerte. El documento no cuantifica esa creación de empleo ya que no se sabe qué repercusión sobre el empleo va a tener la reforma laboral recién estrenada.

Hasta ahora la economía española necesitaba crecer al menos un 2,5% para crear empleo pero se espera que la reforma laboral permita situar por debajo del 2% el mínimo de crecimiento necesario para generar empleo acercándose a Europa.

El volumen del déficit público a final del plan de convergencia será cerrado prácticamente el próximo viernes. La discusión está en dejarlo en el 3% del PIB o en una cifra superior que, en todo caso, refleje la decisión política de cumplir con los requisitos de Maastricht que establecen que se muestre de forma fehaciente que se está en el camino de colocar el déficit en el 3%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_