_
_
_
_
MUNDIAL 94

El regreso del blindaje

Las probables bajas y la sanción Caminero fuerzan a Clemente a recurrir al criterio defensivo

La precariedad física de algunos futbolistas como Alkorta, Hierro y Salinas puede acentuar aún más las previsiones conservadoras de Javier Clemente para el choque de mañana contra Suiza. El seleccionador tiene previsto poner en la cancha una alineación blindada, y no descarta incluir a Camarasa como lateral zurdo, mientras Sergi ocuparía una demarcación más ofensiva y volvería al equipo Luis Enrique con opciones incluso de desplazar a Salinas, que desde el partido contra Alemania arrastra serios problemas en los abductores al igual que Hierro. Hay una coincidencia en el equipo en que se debe recuperar el modelo de tres defensas y dos laterales que empalmen con los volantes.

El trío de zagueros estaría formado por Abelardo, Voro o Alkorta y Nadal. El azulgrana vuelve a la alineación después de cumplir dos partidos de castigo. Nadal es el jugador preferido de Clemente. Sintoniza Nadal con el seleccionador en la necesidad de que España debe ser, ante todo, un equipo serio, y, consecuentemente, se impone una línea diferente a la exhibida contra Bolivia. "El camino adecuado a seguir es el que se mostró en el partido contra Alemania", apunta. "Jugando como entonces se puede llegar muy lejos". Nadie, sin embargo, pone techo al equipo. Hay una tesis extendida que asegura que el equipo aspira a llegar a cuartos de final, para que de esta forma se acaben las comparaciones con la Quinta del Buitre, triunfadora en México cuando estuvo a un sólo paso de acceder a las semifinales por primera vez en la historia."A una selección sólo se le pueden hacer reproches cuando no cumple las expectativas que ha despertado", comenta Nadal. "Yo entiendo que perder contra Suiza, por ejemplo, no sería un fracaso, aunque reconozco que el nivel del fútbol español es superior al suizo, pero eso no quiere decir que vayamos a ganar. ¿O acaso la gente se olvida, por ejemplo, de que el Betis eliminó al Barcelona en la Copa?".

Más información
La romería de Chicago

Recomponer la línea defensiva es la primera tarea que se supone realizará Clemente. La línea de cuatro ensayada contra Bolivia no sólo no fructificó sino que disparó la señal de alerta. Ferrer corrió más metros que nunca mientras Sergi estuvo brillante en ataque y más vulnerable en defensa, y Abelardo y Voro pagaron la falta de compenetración. El regreso de Nadal en la demarcación de libre puede aliviar el problema. La cuestión se centra ahora en descifrar el sustituto de Caminero, sancionado. Bakero es candidato.

Clemente estudia diferentes alternativas. El técnico anda muy preocupado en los entrenamientos. Las habituales broncas a Salinas y Juanele dieron paso, en el entrenamiento del jueves, a una discusión con Zubizarreta. El seleccionador es consciente de que el equipo no ha encontrado su fórmula de juego ni estilo.

Tal situación ha provocado un debate entre los jugadores, para estudiar la fórmula para afrontar el futuro inmediato. Hay quienes se han sentido maltratados por la definición de blindados, mientras los peloteros se sienten perdedores después del partido contra Bolivia. En este contexto, miembros de la plantilla con carácter, como Bakero, intentan reabrir un diálogo con Clemente.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_