_
_
_
_
MUNDIAL 94

60 años de prohibición

La efedrina se utiliza para respirar mejor y favorecer la al resistencia, según los expertos

La efedrina es una de las sustancias más clásicas de la lista de productos prohibidos en el deporte [ya aparecía en ella en los años 60], según manifestó Cecilia Rodríguez, jefa del Laboratorio de Control del Dopaje del Consejo Superior de Deportes (CSD). "Figuró ya en la primera relación que elaboró el Consejo de Europa en esos años", añadió Rodríguez.Según explicó José Antonio Casajús, ex jugador del Zaragoza, representante de los futbolistas en la Comisión de Dopaje del fútbol español y profesor asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, la efedrina, una amina simpáticomimetica, "produce un estímulo del sistema cardiovascular, aumenta la frecuencia cardiaca y favorece la relajación de la musculatura bronquial".

Más información
Sorpresa en la concentración española
Se perdió un récord

"Ayuda a respirar y correr mejor", es la conclusión que de este producto hace Cecilia Rodríguez. "Si está prohibido", añade la citada experta, "es porque tiene efectos positivos en el rendimiento del deportista que lo toma".

En la mayoría de los reglamentos de los diferentes deportes, según señala Casajús, esta sustancia ha de cuantificarse, para considerarse prohibida. Esta circunstancia no está prevista en el reglamento de la FIFA para el Mundial que se está celebrando en Estados Unidos, por lo que cualquier cantidad de efedrina en el control puede estimarse como un positivo.

"En el fútbol español, por ejemplo", señaló este ex jugador, "no se considera positiva hasta que no supera el nivel de cinco microgramos por mililitro".

Casajús asegura que la prescripción de una recetamédica de este producto, tomado en gotas, jarabe o cápsulas, con un intervalo de unas ocho horas no llega en ningún momento a ese nivel. "Si Diego Maradona supera esa cantidad se puede aventurar que ha sido porque quintuplicó la dosis", indicó Casajús.

"El reglamento de un Campeonato del Mundo está desfasado. Hay que ponerle al día", concluyó Casajus. El reglamento de este organismo, por otro lado, no prevé la cuantificación de las sanciones. Los castigos quedan al criterio de su comisión disciplinaria, que actualmente preside el español Pablo Porta.Por otra parte, José María Odriozola, bioquímico y presidente de la Federación española de Atletismo, manifestó ayer: "Las sustancias aparecidas en el control de Maradona -norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metilefedrina- son un cóctel de productos derivados de la efedrina. Normalmente hay que prepararlos. No me consta que en este momento se vendan todos en un sólo producto farinacéutico".Según opinó Odriozola, esto le hace pensar que en este caso hay que descartar la medicación oficial. "Seguramente le ha sido preparada al jugador por algún amigote. Es una mezcla rebuscada de productos, supongo que para conseguir aumentar el estímulo con el fin de obtener una mayor y mejor respiración. Me parece una pasada tomar los cinco productos".

Odriozola añadió que el eje de todo es la efedrina y los demás son derivados de la misma. "Pero también puede ocurrir que el metabolismo del cuerpo humano transforme la efedrina y aparezcan algunos de los otros productos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_