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Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Sinfo Radio y Radio 2 Clásica

El pasado 19 de junio sintonicé la nueva emisora Sinfo Radio Antena 3 a fin de conocer el planteamiento del programa que se anunciaba públicamente como Los números 1 de los últimos 500 años. He de confesar que hacía mucho tiempo que mi dial no se movía de la frecuencia de Radio 2 Clásica, única emisora musical que satisfacía hasta ahora mis preferencias musicales. Al conectar Sinfo Radio-Antena 3 me temía lo peor: locutores charlatanes o gritones, abuso de publicidad, exceso de tópicos, etcétera. Me encontré, en cambio, con una buena selección que combinaba música de cámara, sinfónica y vocal, y unos locutores que, sin llegar a la sobriedad de los grandes profesionales de Radio 2, combinaban concisión y dinamismo.El motivo de mi carta es doble o, mejor, triple: en primer lugar, felicitarme como melómano y fe licitar a los responsables de la nueva cadena por asumir el riesgo de divulgar una música desgraciadamente minoritaria (aun a base de cometer ciertas imperdonables ligerezas, como programar aislado el primer movimiento de la Sinfonía número 40 de Mozart) y hacerlo con un planteamiento serio y de calidad; en segundo término, mostrar mi in quietud por la línea que sigue Radio 2 Clásica, no por la amenaza real que pueda suponer esta competencia privada a la solidez y profesionalidad de la excelente emisora estatal, pero sí por los dudosos planteamientos que va tomando, eliminando programas creativos, que no se limitaban a emitir música, sino que también la ilustraban literaria, poética o artísticamente (hablo de emisiones como La siesta de un fauno, Conversación galante o Música aperta). Sé, por haber participado en ella, que Radio 2 está efectuando una encuesta entre sus oyentes, y creo que es una opinión extendida la de que el elemento creativo es fundamental en una dinámica de competitividad en radio clásica; y, por último, expresar la realidad de que nuestro dial ya puede oscilar entre dos frecuencias clásicas, y que los resultados dependerán de que la iniciativa privada no se mercantilice excesivamente (esperemos que los resultados financieros de la cadena sean positivos: sería un signo a favor del nivel cultural de los españoles) y de que la oferta de Radio 2 Clásica sepa mantener su solera, el rigor de ofrecer obras completas y potencie el ya mencionado elemento creativo.- .

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