Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Deep Purple recupera el origen del rock duro

El grupo inglés abre hoy su gira española

Deep Purple, grupo pionero, con Led Zeppelin, del rock duro a principios de los años setenta, abre hoy en Barcelona una gira española de cuatro recitales. El grupo británico ha tenido una carrera tormentosa, que se inició en 1968 y que ha sufrido muchos altibajos, con varias rupturas, diversas formaciones y discos clásicos, como Machine head (1972) o el directo Made in Japan (1972). Según el cantante lan Gillan, la sustitución del guitarrista Ritchie Blackmore por Joe Satriani "ha devuelto la dignidad al grupo".

El cantante de Deep Purple, lan Gillan, nunca se llevó bien con Ritchie Blackmore, el legendario guitarrista a quien hace responsable de todos los males del grupo en el pasado. "El ambiente es increíble desde que se marchó. Estamos respirando otra vez, y la música ha recuperado su aliento original", afirma Gillan. De Joe Satriani, sustituto de Blackmore y considerado el gran virtuoso de la guitarra eléctrica en la actualidad, destaca, por encima de sus cualidades cómo músico, el que sea "un chaval majísimo que nos ha ayudado a recuperar las buenas sensaciones de estar en un grupo de rock". Gillan considera al guitarrista norteamericano la antítesis de Blackmore: "Es agradable, tiene sentido del humor sin problemas de ego, habla con la gente...". Y es que la tiranía que Blackinore ejercía sobre el grupo le llevó, según Gillan, "a convertirnos en su banda de acompañamiento".Al cantante de Deep Purple, de 48 años, no le importa que se les llame abuelos del rock duro, aunque reconoce que no le interesaron "ninguno de los grupos de heavy de los años 80 exceptuando a Guns N'Roses. Ahora creo que hay de nuevo un espíritu fresco en la música rock. Me gustan Red Hot Chili Peppers y el grunge en general. La sobreproducción heavy es algo del pasado, gracias a Dios". Considera que el público que hoy acude a sus actuaciones "tiene muchas dificultades para situarnos en un estilo concreto", y lo atribuye a la variedad de influencias de los distintos miembros del grupo. "John Lord tiene una formación clásica de piano y órgano; Roger Glover es una especie de poeta; lan Paice creció en la escuela de batería de Buddy Rich y Joe Satriani es un guitarrista tan dinámico y fluido como versátil".

Nuevo desafío

El cantante dice que el grupo afronta esta nueva etapa como un desafío: "Debemos transmitir de manera absolutamente honesta cómo nos encontramos ahora. Tenemos que demostrar que no necesitamos repetir los planteamientos del pasado, aunque no renunciamos a la combinación de música melódica con un lado duro, que nos dió nuestro sello personal". Gillan piensa que el buen ambiente en Deep Purple se transmite en las actuaciones en directo: "Cuando tocamos, vuelven a brillar las miradas de complicidad".En relación a la participación de Satriani en su próximo disco, cuya grabación está prevista para cuando terminen su gira mundial, Gillan prefiere no pronunciarse. "Es muy pronto para hablar de si Joe estará con nosotros o no. Con todos los problemas que hemos tenido en el pasado preferimos no adelantar acontecimientos, o parecerá que se trata de otra ruptura de los Purple. Lo importante es que los cuatro hemos recuperado nuestra ilusión y nuestra dignidad".

El público que asista a los cuatro conciertos que ofrecerá Deep Purple en España podrá escuchar, "muchas canciones que no hacíamos antes, como Fireball, When a blind man cries o Pictures from home, y también las de siempre que la gente quiere escuchar: Smoke in the water, Highway star, Perfect strangers, Knocking at your back door... Además habrá canciones de nuestro disco más reciente, The battle rages on. Es el mejor espectáculo de nuestra carrera y será largo; más de dos horas", asegura Gillan.

Deep Purple, con Sex Museum, actúa en Barcelona (día 29, Palau D'Esports), Madrid (día 30, Palacio de Deportes), Burgos (día 1 de julio, Campo de Fútbol) y Gijón (día 2, Plaza de Toros).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 29 de junio de 1994