Bofill presenta un proyecto para la plaza de Oriente junto a OCP
El taller de arquitectura de Ricardo Bofill se suma a la pugna por la reforma de la plaza de Oriente y presentará hoy un proyecto junto con la constructora OCP. El diseño de Bofill prevé el arreglo de la superficie de la plaza, un aparcamiento subterráneo y un túnel bajo la calle de Bailén, según informaron ayer fuentes del gabinete de arquitectura.Estos dos últimos elementos se ajustan al proyecto de Miguel de Oriol, que ha servido de base para el concurso de ideas. El plazo para la presentación de ofertas finaliza hoy.
El director de Obras del Ayuntamiento, Luis Armada, añadió a la candidatura de Bofill y OCP las de otras cinco importantes constructoras: Fomento de Construcciones y Contratas, Dragados y Construcciones, Entrecanales (en asociación con otra empresa), Auxini (del grupo estatal INI) y Huarte. El fallo del concurso se producirá como muy tarde en octubre, según Armada.
Izquierda Unida anunció ayer que pedirá la reunión de la Diputación Permanente de la Asamblea de Madrid si no se cumplen los acuerdos de la Cámara Regional, que se manifestó mayoritariamente contra la propuesta de Oriol. El arquitecto participará en el proceso de selección del proyecto ganador (que además abonará sus honorarios por el proyecto base) como asesor del Ayuntamiento.
Reforma sin agujeros
Oriol considera que el proyecto presentado por unos 200 arquitectos en el que. se propone una intervención mínima sobre el entorno de la plaza, no resuelve los problemas de la zona.La reforma sin agujeros de la plaza (que se presentó ayer al público en el Círculo de Bellas Artes) se limita a hacer peatonales tres calles, ensanchar algunas aceras y reordenar el tráfico. Y costaría, según Ricardo Aroca, uno de los arquitectos que participa en esta propuesta, unos 700 millones de pesetas.
Los presupuestos municipales para este año incluyen 500 millones de pesetas para la reforma de la plaza. Aroca incluye en las cuentas de la obra de la plaza de Oriente los honorarios de Oriol, que cifra entre 70 y 80 millones de pesetas.
El grupo municipal socialista afirma que el Ayuntamiento ha comprometido casi 90 millones de pesetas desde 1992 en diversas partidas para pagar los planos de Oriol.
Además se han gastado ya 17,8 millones de pesetas en una maqueta del proyecto original (encargada a la empresa HCH) y otros 7,5 millones por las excavaciones arqueológicas realizadas en el verano de 1992.
El portavoz de IU, Paco Herrera, calcula los honorarios de Oriol comprometidos por el Ayuntamiento en 45 millones de pesetas, a los que añade otros 15 por la maqueta (elaborada por HCH), otros 14,7 por las prospecciones arqueológicas y 7,3 por estudios topográficos a cargo de la empresa Elmur.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.