_
_
_
_

El dictamen del 'caso Osakidetza' establece que hubo un fraude masivo

Pedro Gorospe

El fraude de las oposiciones vascas de 1990 tenía como objetivo beneficiar masivamente a personas afines al PSOE y a UGT, y fue realizado por varias personas respaldadas por "una estructura de poder político paralelo", a cuyo frente estaba el entonces director general de Osakidetza (Servicio Vasco de Salud), Mario González. El dictamen elaborado por el presidente de la comisión parlamentaria de investigación, Pablo Ruiz de Gordejuela-describe de esa manera el móvil y los agentes del fraude. "La comisión no puede descartar que el citado grupo de poder estuviera respaldado por órganos políticos superiores".Después de 50 folios, el dictamen provisional concluye que la máxima responsabilidad política del conjunto de irregularidades recae sobre su ex director general, el socialista Mario González. El miércoles será sometido al primer examen de todos los partidos y el viernes se votara en comisión, dejando para el día 4 de julio el trámite definitivo con su debate en- pleno. En la actualidad hay cuatro personas encarceladas, fruto de la investigación judicial, tres opositores y el ex director de Gestión Económica Pedro Perez.

En las nueve conclusiones del informe se describe la existencia de un fraude masivo en 581 exámenes, pertenecientes a 363 opositores, con un doble objetivo: beneficiar a numerosos opositores del ámbito del PSOE y de UGT, y colocar de manera indefinida una estructura de control en la administración sanitaria.

"Dado el volumen y naturaleza de las manipulaciones, su materialización obedece a una conspiración que requirió la existencia de una trama organizada". Las conclusiones hablan de una estructura de poder paralelo en el Servicio Vasco de Salud formada por personas vinculadas "de un modo u otro al partido sobre el que recaía la gestión del organismo, y sin cuyo concurso no hubiese sido posible el fraude masivo".

En el dictamen se afirma que "la máxima responsabilidad del conjunto de irregularidades habidas recae sobre su director general, Marlo González Ortega".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_