Fallece el pintor Salvador Victoria
El pintor Salvador Victoria, integrante de la vanguardia pictórica de los años cincuenta, falleció ayer en el hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), a los 65 años, a consecuencia de una septicemia provocada por una complicación intestinal. El artista vinculado a la abstracción lírica española será enterrado hoy en su ciudad natal, Rubielos de Mora (Teruel), de la que era hijo predilecto, y donde existe el proyecto de montar un museo."Ha muerto un gran pintor y un hombre maravilloso", declaró ayer el pintor Luis Caruncho, uno de los fundadores del grupo Ruedo Ibérico, junto con Salvador Victoria, José Caballero y Álvaro Delgado, un movimiento de oposición a la política oficial en artes plásticas que reunió en los años setenta a artistas y escritores como José María Iglesias y José Manuel Caballero Bonald.
Estudiante en las escuelas de Bellas Artes de Valencia, Madrid y París, en donde reside de 1956 a 1964, que le dejaron una huella impresionista, inicia sus experiencias expresionistas en la capital francesa, en pleno auge de la abstracción. En sus pinturas explora lo matérico y lo gestual, aunque "mantiene siempre un compromiso radical con la abstracción, si bien cultiva una abstracción que bien podría ser calificada de impresionista, en una línea. de insinuado lirismo", según Simón Marchán.
A su regreso de París comienza a realizar exposiciones, en donde aparecen sus cambios en los soportes duros, el collage y las formas circulares, sobre todo el círculo y la esfera, en una gama cromática caliente de equilibrio y orden. Junto con la investigación pictórica, Salvador Victoria inicia a finales de los setenta su labor docente en la Facultad de Bellas Artes de Madrid, ya que pensaba que "el artista debe mantener una línea de constante evolución, sin dejarse arrastrar por las modas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.