Wiliam Wilson Morgan, astrónomo estadounidense
William Wilson Morgan, astrónomo norteamericano que descubrió la estructura en espiral de la Vía Láctea, falleció el martes pasado, a los 88 años, en su domicilio de Williams Bay (Wisconsin) de un ataque cardiaco.Morgan era profesor emérito de Astronomía en la Universidad de Chicago y ex director de su observatorio, Yerkes. Especialista en morfología astronómica -investigación de las estructuras de los cuerpos estelares-, Morgan era considerado como uno de los astrónomos más prominentes de este siglo.
Elaboró sistemas de clasificación para la luminosidad de las estrellas, creó un método para determinar con más precisión la distancia de las estrellas lejanas y demostró la existencia de las galaxias supergigantes.
Su mayor descubrimiento fue la identificación de la estructura en espiral de la Vía Láctea en 1951. Tras años de investigación y análisis, descubrió las pautas a través de las cuales se ordenan el gas interestelar y los millones de estrellas de la Vía Láctea. Al formar parte el sistema solar de esta galaxia, los astrónomos no pueden verla desde fuera. Morgan identificó los segmentos de dos brazos espirales, similares a los de la nebulosa Andrómeda, y posiblemente un tercer brazo.
Morgan era miembro de la Academia Nacional de Ciencias y de la Academia Americana de Artes y Ciencias. Fue coautor de An Atlas of stellar Spectra, publicado en 1943 y que todavía siguen utilizando los astrónomos.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.