El 'caso Siinpson' revela 1.600 mujeres asesinadas al año en EE UU por sus maridos
"Los efectos positivos que tuvo en la sociedad la noticia de que Magic Johnson era portador del virus del sida se repetirán ahora en el caso de O. J. Simpson, para dar a conocerla violencia sobre las mujeres". Joan Zorza, abogada y dirigente de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica, cree que la enorme conmoción social creada por la detención y procesamiento de O. J. Simpson va a ser muy útil para que se tome conciencia del problema: 1.600 mujeres mueren cada año en EE UU víctimas de sus maridos.
Otras 2.500 mujeres pierden la vida a manos de ex maridos, amantes o amigos. Y cuatro millones de norteamericanas sufren malos tratos y golpes, en su mayor parte causados también por los hombres con los que viven o salen.O. J. Simpson, una leyenda nacional -muy notable jugador de fútbol americano en la década de los setenta y ochenta, personaje público a través de la publicidad, el cine y la televisión, adorado por fans y medios de comunicación- está acusado del doble asesinato de su ex esposa y de un amigo de ella. En el repaso que se hace en los últimos días de la vida del deportista, se están descubriendo los malos tratos y las salvajadas de Simpson contra su segunda mujer, Nicole Brown, entre 1985 y 1992.
Lo ocurrido ahora a O. J. Simpson ha arrojado a la cara de la actualidad el feo e "ignorado" escándalo de los malos tratos domésticos, y la reacción más clara, según Joan Zorza, ha sido la de las víctimas que no se atreven a denunciar el problema que sufren: "Las líneas de teléfonos de emergencia que las organizaciones de defensa de las mujeres tienen en muchos estados rebosan llamadas desde hace unos días".
Gil Garcetti, fiscal de Los Ángeles encargado del caso Simpson, señala: "Nuestro sistema de justicia criminal -el juez, la acusación pública, la policía- debe entender de una vez que los casos de violencia doméstica son muy serios". La sanción que O. J. Simpson recibió por dar una bestial paliza a su mujer - 120 horas de trabajo comunitario, seis meses de asesoría psicológica y 500 dólares de multa- "fue una broma horrible, y miren cuál ha sido el resultado", termina Garcetti.
Algunas asociaciones de hombres -el propio Simpson afirmó sentirse víctima de la violencia de su mujer- tratan de difundir estadísticas que indican que en el 51 % de los casos de violencia doméstica, es la mujer la que da el primer golpe. Zorza cree que ni merece la pena criticar tal intento, de manipulación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.