Chapuzón de 'bakalao'
Una discoteca acuática para las madrugadas de Lagosur
Llegan ecos de bakalao y la gente chapotea en el agua. La piscina de olas de Lagosur se convierte a las cuatro de la madrugada en una discoteca de agua, el medio natural del bakalao (es la bebida de los aficionados a la música máquina) "Al salir hace algo de frío, pero mola un mazo", dice David, un joven de Leganés que se ha convertido en cliente habitual de piscina de madrugada.Los jóvenes se van a la disco con su mochila. En ella llevan toalla y bañador, prenda imprescindible para darse un baño en Parquesur. "Aquí no dejamos que la gente se bañe en gallumbos ", comenta Lorenzo Rodríguez, propietario de la discoteca. "Sería una guarrada".
"En la piscina se liga", afirma Sergio, otro bañista de discoteca que ha Venido de Villaverde. Y es que Lagosur congrega a miles de jóvenes del extrarradio madrileño. "También viene gente de Madrid", afirma Rodríguez, "pero es difícil hacerle la competencia a las terrazas de la Castellana".
A la entrada del parque están las invitaciones entregadas por los clientes. Las reparte antes la sala, y llevan el nombre del municipio donde han sido distribuidas, con lo que se puede ver de qué poblaciones viene Ja clientela. Además del de Leganés -donde está enclavado este espacio de diversión-, los montoncitos de Fuenlabrada, Carabanchel, Getafe y Alcorcón están muy nutridos.
Lagosur tiene una capacidad máxima de 20.000 personas. En 100.000 metros cuadrados se concentra un restaurante, discoteca cerrada, pistas de baile al aire libre y karaoke. Las terrazas de la zona instalan sucursales en Lagosur y se encargan de trasladar a su clientela al parque. Es el caso de Bulevar 101, un bar de Leganés que tiene terraza en Parquesur. La variedad de ambientes permite escuchar el rhythm and blues de toda la vida o el rock poético de los Doors, pasando por la salsa de Gloria Stefan o el pbp de Los Rodríguez. Además del bakalao, claro está. Hay incluso una sala para bailes de salón en la que se puede ver a los; que serían o son los padres de los que están agitando el cuerpo, al ritmo del sonido de máquina. Estrella por una noche
Cualquiera puede sentire estrella por una noche. La atracción Star trax es una versión avanzada de karaoke. Los jóvenes se suben a escena, les dan guita rras eléctricas, palos de batería y la cámara les enfoca. Eligen el tema que quieren cantar y comienzan a rodar su vídeo. Alrededor del escenario, pantallas donde los demás oyen el Like a virgin y ven en imagen a una desmejorada Madonna con un paisaje urbano de luces nocturans de Madrid como telón de fondo. Al día siguiente, las estrellas pueden pasar a buscar su videocorto gratuito.
"Ahora pretendo empezar a traer grupos jóvenes y nuevos para que toquen en las terrazas", comenta Lorenzo Rodríguez. "Es bastante complicado traer grupos aquí, porque todos prefieren tocar en Aqualung [del que también es propietario], que es más céntrico".Lagosur (parque comercial Parquesur, Leganés). Viernes, sábados y vísperas de festivos, de 23.00 a 5.00 horas. Entrada: 1.500 con consumición, 2.000 con dos consumiciones.
La marcha de los palmípedos
Los patos de Lagosur son espectadores de excepción de las noches de marcha. El paseo que comunica la discoteca cerrada Universal Sur con las terrazas está jalonado de muestras que evidencian la presencia de estas aves palmípedas. "Esto está lleno de cagadas de pato", exclama un joven en el paseo. "Menos mal que están secas", le dice otro. Pasear por Lagosur es como irse de viaje alrededor del mundo. En escasos minutos, uno pasa de San Francisco a Hong Kong o se da de bruces con una choza de Soweto. Las terrazas acuñan nombres exóticos.
Un joven se acerca a un guarda jurado para,, hacerle una pregunta. El agente le responde tajantemente: "Ni se te ocurra, chaval, que os echo de aquí a patadas". El chico quería saber si tenía licencia para rular un porro al aire, libre. "Aquí no queremos nada de drogas", dice el propietario. "Al que pillemos con algo le ponemos en la calle
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.