_
_
_
_

40.000 alumnos se juegan su futuro en dos días de examen

Las pruebas de selectividad para el ingreso en las universidades madrileñas comienzan mañana. En dos días, 40.000. jóvenes decidirán una buena parte de su futuro en varias pruebas definitivas. Cuatro universidades de la región (tan sólo la Politécnica no acoge es tos exámenes) se llenarán de nervios. A la Complutense acudirán 21.000 alumnos; 12.000 a la Autónoma; por Alcalá pasarán 3.500 estudiantes, y 4.000 por la Carlos III (Getafe). EL PAÍS ha recopilado algunos consejos prácticos para los aspirantes a universitarios.

Para muchos, ésta será la primera vez que pisen los campus. Y para facilitar este estreno, el Consorcio de Transportes ha incrementado su flota entre un 15% y un 20%. La novedad destacable de este año puede decidir la nota final: el comentario de texto se incluye en la asignatura de lengua. Julián Ruiz, profesor de lengua y literatura en el instituto Dionisio Aguado de Fuenlabrada, observa: "Incluso tienen más valor las preguntas específicas de lengua que las del comentario, así que yo he recomendado que no ataquen el comentario hasta que no hayan terminado con las preguntas".La ortografía también puede ser definitiva. Cada falta resta un punto, y con cuatro en cada ejercicio, el estudiante queda condenado a no sacar más de un tres. Cuando se tienen dudas sobre cómo se escribe una palabra es útil sustituirla por otra cuyo significado sea igual o similar. A las nueve de la mañana se comenzará a pasar lista.

Inconvenientes: el tiempo transcurrido desde que acabó el curso. Para el vicerrector de estudiantes de la Autónoma, Ángel Gil, la selectividad ideal tendría que hacerse a los pocos días de aprobar el COU: "Todo está más reciente".

EL PAÍS acompañará durante estos días a dos candidatos a universitarios para transmitir todas sus aspiraciones y todos sus miedos. Uno de ellos, José Luis Madrid, de 18 años, cree ahora que no sabe nada. "Supongo que el día del examen me vendrá la inspiración", explica. La otra, Clara Sanz, de 19 años, se siente muy nerviosa: "Necesito concentrarme". En los próximos días contarán aquí cómo les va.

PÁGINAS 4 Y 5

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_