_
_
_
_
_

Un comité buscará la adaptación de Maastricht a los Dieciséis

La cumbre de los Doce creará formalmente hoy un grupo de trabajo que, a partir de mediados del año próximo, preparará la gran conferencia intergubernamental encargada de revisar el Tratado de Maastricht, adaptando las instituciones para que la Unión Europea (UE) ampliada pueda funcionar eficazmente.La presidencia griega, alentada por Alemania, ha propuesto que en el grupo esté representado el Parlamento Europeo por dos miembros, a lo que se oponen Francia y el Reino Unido, que temen que los eurodiputados den un enfoque muy federalista a la reforma institucional.

El Gobierno español desea que quede claro que ese grupo de reflexión será encabezado por el país que presida la UE que, durante el segundo semestre de 1995, será España. El texto griego ha dejado. abierta cualquier opción.

Más información
Los nórdicos y Austria firman la adhesión a la UE
Infraestructuras, desempleo y 'autopistas' de la información

El lunes pasado, Alemania, que dirigirá la UE durante el segundo semestre de este año, desveló su visión a largo plazo de la transformación de la Unión, en la que pretende que el Consejo dé Ministros y la Eurocámara legislen en pie de igualdad. También aboga por reforzar los poderes del Parlamento de Estrasburgo facultándole para nombrar y elegir al presidente de la Comisión Europea, quien, a su vez, designaría a sus comisarios. Se crearía, además, la figura de un presidente de la UE que sustituiría al jefe de Gobierno que actualmente encabeza la Unión durante un semestre.

Estas reflexiones figuran en un documento elaborado por un comité oficioso, patrocinado por la Fundación Bertelsmann, del que forman parte dos ex ministros, un exmagistrado del Tribunal Supremo y, sobre todo, algunos asesores gubernamentales como Joachim Bitterlich, el influyente consejero de Helmut Kohl para asuntos europeos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_