_
_
_
_
_

El dólar se hunde en todo el mundo, pese a la intervención de al menos 17 bancos centrales

El dólar mostró ayer de nuevo su extrema debilidad. Al menos 17 bancos centrales acudieron en su apoyo en una intervención concertada que sólo sirvió para llevar por escasos momentos la calma a los mercados financieros, azotados por la misma volatilidad de días pasados, y que cerraron, otra vez, a la baja. El precio de la deuda en España cayó medio punto, y la Bolsa de Madrid cerró a 299,14, tras perder un 1,96%. El dólar cerró a 131,5 pesetas. Los operadores aventuran nuevas jornadas de inestabilidad mientras EE UU y Japón no solucionen sus problemas comerciales.

El detonante de ayer fue la nueva caída del billete verde frente al yen japonés. Cuando el dólar cotizaba a 100,95 yenes, la Reserva Federal anunció la compra de su propia divisa en una acción concertada con el G-7, (los siete países más ricos del mundo) y a la que se sumaron más bancos centrales. Además de la Reserva Federal, acudieron en ayuda del dólar los bancos de Suiza, Italia, Dinamarca, Alemania, Austria, Francia, Portugal, Noruega, Holanda, Bélgica, Canadá, Irlanda, Japón, Inglaterra, Grecia y España."Nuestra acción de hoy", anunció Lloyd Bentsen, secretario del Tesoro de Estados Unidos, "refleja que compartimos la preocupación sobre los recientes movimientos en los mercados financieros". Esta se mana las bolsas, pero sobre todo el mercado de deuda, han sido sacudidos por una auténtica tormenta provocada por el miedo de los inversores a una subida de tipos de interés, que la debilidad del dólar no hace sino alimentar. Pero la intervención de ayer, pese a su magnitud, no sirvió prácticamente para nada.

Efecto nulo

El dólar cerró a 1,5840 marcos, a 131,55 pesetas (133,13 la víspera) y superó otra vez la barrera de los 100 yenes, cerrando a 100,5.

La intervención, mayor que la realizada el pasado 4 de mayo, fue sólo bien acogida por los mercados en un primer momento. El dólar llegó a los 1,61 marcos y la deuda se recuperó. Pero las alegrías duraron poco. Y es que el mercado interpreta estas acciones concertadas como parches que alivian, pero no solucionan el problema de fondo.

"La debilidad del dólar", dice Nicolás Hernández, de AB Asesores, "la causan los problema s que Estados Unidos tiene con Japón. Y no son sólo los comerciales sino también el distinto ritmo cíclico que mantienen ambas economías. Hasta que Japón no crezca con más fuerza, el dólar va a seguir débil". ¿Se mantendrá la volatilidad en los mercados? "Me temo que sí", dice Hernández.

La escasa eficacia de la intervención era señalada por la generalidad de los analistas, que centran el problema, efectivarnente, en el abultado déficit que Estados Unidos mantiene con Japón (8.400 millones de dólares en abril) "La esperanza está puesta en que ambos países firmen un acuerdo comercial. Ahí está la clave", dice Antonio Pulido, de FG. "La divisa norteamericana está reflejando el problema comercial y no otros fundamentos de la economía que están funcionando bien", afirma también Roberto Knop, de Analistas Financieros. Y mientras el dólar no se sitúe al nivel que parece que quiere hacerlo la Reserva Federal (del orden de 1,6045 marcos) la inestabilidad va a seguir en los mercados, añade.

Caída en las bolsas

Ayer, tanto las bolsas como el mercado de deuda volvieron a caer después de una jornada de altibajos en función de la cotización de la divisa estadounidense. El precio del futuro sobre el bono alemán a 10 años cayó un 0,20%, el francés otro tanto y el italiano medio punto.

En Europa la evolución de las Bolsas registró recortes máximos en los peores momentos y una recuperación a la hora del cierre. París terminaba el día con una pérdida del 1,65%, Londres bajó el 2,24% y situó su índice en 2.876,6 puntos -el mínimo del año- y Francfort se salvó, por cerrar al mediodía, con un recorte del 0,83%.

La Bolsa de Madrid -donde el volumen de negocio superó los 31.000 millones de pesetas- llegó a bajar hasta 7,14 puntos, un 2,34%, que la situó a menos de un punto de su nivel mínimo del año, el 296,98%. Al cierre, la situación se suavizó en parte y la pérdida del índice general fue del 1,93%, 5,88 puntos. En el mes de junio, el valor de las acciones que cotizan en este mercado ha caído en más de 3,5 billones de pesetas, según la Bolsa de Madrid.

La caída de 62,15 puntos que sufrió Wall Street, junto a la ineficacia de la intervención en apoyo del dólar, no auguran sesiones tranquilas la próxima semana, según los analistas. El descenso de la Bolsa a pesar del apoyo al dólar se tomaba en Nueva York como un desafío del mercado a las autoridades monetarias.

Al final de la jornada, el anuncio de Bentsen confirmando que el G7 "se compromete a proseguir su cooperación" no tranquilizó a los mercados.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_