El acuerdo Gobierno-guerrilla para crear una Comisión de la Verdad abre paso a la paz en Guatemala
El último escollo formal para el logro de la paz en Guatemala quedó eliminado ayer cuando representantes del Gobierno y de la coordinadora guerrillera firmaron en Oslo un acuerdo por el que se crea una Comisión de la Verdad con el cometido de esclarecer las violaciones de los derechos humanos ocurridas durante los pasados años en el país centroamericano y, en particular, la suerte de los alrededor de 45.000 desaparecidos.El acuerdo de paz definitivo será firmado probablemente en diciembre y con ello se espera clausurar un largo periodo de extrema violencia e iniciar el lento camino hacia la normalidad y la reconstrucción de una sociedad profundamente herida y dividida. El ministro noruego de Asuntos Exteriores, Tore Godal, que anunció el acuerdo alcanzado, no dio de,talles de los términos del mismo, pero dijo que ambas partes habían mostrado flexibilidad y buena voluntad para superar obstáculos que parecían insalvables.
Los representantes del Gobierno presionados por los militares, algunos de los cuales integraban la representación negociadora, se habían negado sistemáticamente a poner la cuestión de la violación de los derechos humanos en la mesa de las negociaciones. Pero muchos países, España entre ellos, además de las Naciones Unidas, cuyo representante Jan Arnaul ha moderado las conversaciones desde su inicio en 1989, estaban comprometidos en el proceso, lo que hizo difícil a las partes enfrentadas rehuir un diálogo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.