_
_
_
_
_

La policía detiene al autoproclamado presidente de Nigeria, Moshood Abiola

El líder de la oposición de Nigeria, el multimillonario Moshood Abiola, fue detenido la noche del miércoles tras su primera aparición en público después de autoproclamarse presidente de Nigeria de 11 de junio de 1993. Abiola, sobre quien pesaba una orden de captura desde su desafío al régimen militar que dirige el país, se dirigió el miércoles a una multitud de simpatizantes en Surulere, en las afueras de Lagos. Fuentes policiales aseguran que el dirigente opositor "está siendo interrogado".

Abiola, virtual ganador de las elecciones presidenciales de junio de 1993, anuladas por los militares, declaró ayer a través de un teléfono móvil, que había sido detenido bajo la acusación de traición. "No he traicionado a nadie. Por el contrario, quienes han enviado a la policía a detenerme son precisamente los que deben estar en la cárcel".Abiola ha prometido a sus partidarios que "en el plazo de 30 días" someterá la lista de su Gobierno "la única autoridad legítima de Nigeria" a la aprobación del Senado e hizo un llamamiento a la restauración de todas las instituciones democráticas que fueron disueltas en noviembre del año pasado por la junta militar que dirige el país.

El Gobierno norteamericano, a través de su Embajada en Lagos, ha pedido la inmediata libertad del dirigente opositor y ha destacado que esta acción despierta "serias dudas" sobre las intenciones de los militares de comprometerse a restablecer la democracia en el país más poblado de África.

"Todas las actividades del jefe Moshood Abiola desde el 12 de junio de 1993 hasta hoy se encuentran sometidas a una investigación completa", declaró el subinspector general de policía Nuhu Aliyu. En el comunicado oficial emitido por la policía se subraya que Abiola se mostró colaborador durante el interrogatorio al que fue sometido

Manifestación en Lagos

Varios centenares de seguidores de Abiola se manifestaron en la tarde de ayer por el centro de Lagos para exigir su puesta en libertad al tiempo que profirieron consignas antigubernamentales. La policía no intervino.Nada más ser detenido, fuentes cercanas a Abiola aseguraron que había sido trasladado, a bordo de un helicóptero militar, a Abuja, la capital federal del país. Esta información fue desmentida posteriormente. "Mi información es que Abiola se encuentra retenido en la comisaría de Alagbon [Lagos], en muy malas condiciones", declaró ayer Ayo Opadokun, secretario de NADECO, la coalición que agrupa a casi toda la oposición democrática.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"Esta detención sólo servirá para deteriorar aún más la situación", afirmó Opadokun, para referirse a la crisis política que vive el país desde que los militares decidieron anular las elecciones celebradas en junio de 1993.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_