_
_
_
_

Rusia formaliza su ingreso en la Asociación para la Paz de la OTAN

Lluís Bassets

Un día histórico. Así calificaron ayer los diplomáticos rusos y los occidentales lo ocurrido en la OTAN, donde el ministro de Exteriores ruso, Andréi Kózirev, estampó su firma en la Asociación para la Paz (APP). Kózirev y su homólogo norteamericano, Warren Christopher, anunciaron que Borís Yeltsin ha aceptado una invitación del presidente de EE UU, Bill Clinton, para celebrar una cumbre en septiembre. Clinton calificó la firma de "paso clarividente para hacer funcionar al mundo tras la guerra fría de un modo pacífico".

"Pertenecemos a una sola comunidad, a una comunidad democrática", dijo Kózirev. Hoy mismo, en idéntico clima, el presidente Yeltsin llegará a la isla de Corfú, donde cenará con los jefes de Estado y de Gobierno de los Doce y de los cuatro países de la ampliación, para firmar otro acuerdo histórico, en este caso de asociación y cooperación con la Unión Europea (UE).Los responsables rusos aseguran que en el horizonte se perfila incluso la posibilidad de ingreso de Rusia en la OTAN y en la UE. "No podíamos imaginarlo hace bien pocos años", aseguró el secretario de Estado norteamericano, Warren Cristopher.

Una nueva era empieza para Europa, al decir de los responsables rusos y atlánticos. "Esto no es un Yalta-Dos, sino un Bruselas-Uno", dijo Kózirev, rechazando la posibilidad de un nuevo reparto del continente a espaldas de los pueblos. Kózirev dijo a puerta cerrada que Rusia ya no excluye que la OTAN pueda ampliarse hacia el Este, y que la propia Federación podría llegar a incorporarse en su día a la Alianza. También indicó que habrá que contar con Moscú para las modalidades de esta ampliación, para que Rusia no se sienta aislada y se efectúe de forma armónica y coordinada.

El ministro ruso dio a entender que el ingreso de los antiguos socios del Pacto de Varsovia debía dar lugar a un proceso concertado entre ellos. En público evitó responder a cualquier pregunta sobre la ampliación.

Homenaje a la URSS

Kózirev quiso rendir homenaje a la extinta URSS y a su participación en la II Guerra Mundial al lado de los aliados y contra el nazismo. "Hoy hace 53 años que el nazismo atacó a la URSS, costando millones de vidas de ciudadanos de Rusia y de los otros Estados. La APP es otra contribución a la paz de Europa y del mundo".Dos son los documentos presentados ayer. El primero es el acuerdo de la Asociación para la Paz, por el que Moscú se incorpora en igualdad de condiciones al grupo de 20 países antiguos miembros del Pacto de Varsovia o países neutrales que han decidido aceptar la oferta de cooperación militar de la OTAN.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El segundo es un protocolo en su versión rusa y un sumario de conclusiones en inglés y francés de las conversaciones entre Rusia y la OTAN por el que se establecen unas relaciones especiales con rango informal y sin carácter de tratado o documento jurídicamente vinculante.

La APP implica que Rusia presentará ahora un programa de trabajo, que deberá ser discutido y aprobado como Programa Individual de Asociación y mandará a sus representantes tanto a la célula de planificación militar que hay en el Cuartel General de la OTAN, en Mons (a 50 kilómetros de Bruselas), como a la propia sede central de la Alianza.

Respecto a la cumbre rusonorteamericana, Kózirev y Christopher anunciaron el encuentro Yeltsin-Clinton en una conferencia de prensa celebrada en la Embajada estadounidense tras la firma rusa de su incorporación a la APP. La cumbre se celebrará en Estados Unidos en septiembre. Queda por fijar la fecha.

Los dos ministros mantuvieron también conversaciones con dos temas en la mesa: el control sobre la industria nuclear de Corea del Norte y el plan de paz que se está discutiendo para Bosnia-Herzegovina.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_