En España se destruirán 140.000 empleos este año, según la OCDE

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los 25 países más industrializados del mundo, estima que este año se destruirán 140.000 empleos (el 1,2%) en España. Estas estimaciones han sido contestadas por Economía, que considera que la destrucción de empleo que esta organización calcula para España es excesiva. Para Economía, no superará el 0,7%, según afirma en un comentario sobre el informe de la OCDE distribuido en la tarde de ayer.Las previsiones, no obstante, son bastante optimistas para próximos años. La OCDE espera que la economía española muestre una moderada recuperación este año, con un crecimiento ligeramente superior al 1 %, exactamente la misma cifra en que descendió el PIB en 1993. En su último informe, la OCDE confía también en que el crecimiento económico sea suficientemente vigoroso en 1995 como para crear empleo neto. Ése año, con un crecimiento económico del 2,75%, el paro disminuirá, tras alcanzar un máximo del 25% de la población activa.

El informe estaba previsto para hoy; sin embargo, el organismo decidió adelantar sus previsiones "al haberse saltado el embargo [hasta las 17.00 horas de hoy] periódicos españoles [Abc y Diario 16]". El informe dice que en 1994 el balance de política económica está mejor equilibrado, tras endurecer el control fiscal y suavizar las condiciones monetarias.

La inflación se situará alrededor del 4,5% este año, más cerca del 4,9% del ejercicio anterior que del 3,5% de objetivo oficial. La mejora de los indicadores fundamentales -inflación, beneficios, tipos de interés- facilitará el crecimiento en 1995.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS