_
_
_
_

Rouen muestra 16 de los 30 cuadros que Monet pintó sobre su catedral

Un siglo después, reunida la obsesión del pintor impresionista

Por dos años consecutivos, durante los meses de febrero, marzo y abril de 1892 y 1893, Claude Monet se instala ante la fachada occidental de la catedral de Rouen. "No puedo más. He tenido una noche repleta de pesadillas: la catedral me caía encima, parecía ora azul, ora rosa, ora amarilla..." anota el pintor el 3 de abril de 1892. De este cuerpo a cuerpo con la catedral y el tiempo nacerieron 30 cuadros de tamaño parecido -un metro por 80 centímetros-, todos fechados en 1894 y acabados en Giverny.

Veinte de ellos se expusieron por primera vez en la galería de Durand-Ruel. Era el mes de mayo de 1895 y fue también la última vez que pudieron verse juntos, como una serie, tal y como fueron concebidos.Ahora, en el renovado Museo de Rouen, se ha logrado reunir 16 de esas 20 telas. Hace cinco años, en Londres y en Boston, 11 de ellas coincidieron en una antológica de Monet, pero es hoy, 22 de junio, 99 años después, procedentes de EE UU, Suiza, Francia y Alemania, cuando se reencuentran 16 "catedrales de Monet, una serie que tiene una importancia capital para el arte moderno y obliga a generaciones enteras a cambiar sus concepciones", según opinión de Malevitch, que compartieron Sisley, Mondrian, Delaunay o Picasso, y también los in ventores del pop art, de Lichtenstein a Warhol.

Hace también 99 años, Georges Clemenceau escribía un artículo, titulado Revolución de catedrales, en el que se entusiasmaba ante "las 20 telas de efectos elegidos con criterio que nos transmiten la sensación de que el pintor hubiese podido hacer cincuenta, mil, tantas otras telas como segundos hay en su vida si su vida durase tanto como el monumento de piedra y cada latido le permitiese captar para el cuadro el correspondiente momento del modelo". El desafío del pintor -"acabaré con esta catedral, pero necesito mucho tiempo", decía Monet- se nos ofrece de nuevo como la imagen circular, total, de un sueño imposible de sustitución absoluta de un mundo por otro creado por los pinceles.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_