Urbanismo paga a su principal acreedor con un terreno comercial rebajado
El principal acreedor de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Explotaciones San Fernando, SA, cobrará un tercio de la deuda (5.686 millones de pesetas) con un solar destinado a tiendas y oficinas en la calle de Alcalá. Ese terreno municipal (37.080 metros cuadrados edificables) salió a subasta en 1991 por 6.153 millones, pero ahora el Ayuntamiento le asigna un valor de 2.781. El resto se pagará con suelo residencial: una parcela en el ámbito del puente de Ventas, otra en La Horca (Moncloa) y una tercera en Arroyo del Santo (Barajas), que equivalen en total a 174 viviendas.
Este pago corresponde a una de las sentencias cuyo incumplimiento amenaza con inhabilitar al gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, en quien recae la responsabilidad penal de la desobediencia. La semana pasada, Areitio tuvo que menguar una partida presupuestarla de su departamento (destinada a pagar sobreprecios de obras o expropiaciones) para evitar que un juez le procesara por no pagar 200 millones que establecía una sentencia firme.
Sin suelo
A pesar de que, según fuentes de la gerencia, el Ayuntamiento se queda con este pago sin suelo libre residencial para pagar , otros acreedores (deben otros 5.000 millones por sentencias firmes que se tendrán que sufragar con suelo industrial o terciario, ya que Urbanismo no tiene dinero), aún quedan otros 1.500 millones para completar este pago.El convenio, firmado el 13 de junio, pero que debe aprobar hoy el Consejo de la Gerencia, establece que esos 1. 500 millones se pagarán también con suelo en los nuevos ensanches de la ciudad, siempre y cuando la Comunidad de Madrid dé luz verde a los seis barrios que dibuja el PP en los alrededores de la ciudad.
Precisamente mañana, el consejero de Política Territorial, José María Rodríguez Colorado, y el concejal de Urbanismo, José Ignacio Echeverría, vuelven a reunirse para tratar de llegar a un acuerdo en este punto.
El terreno que recibirá Explotaciones San Fernando en la esquina de la calle de Alcalá con la de Hermanos García Noblejas estaba destinado a un hipermercado, pero las protestas vecinales lo convirtieron en un edificio de 10 pisos de oficinas con dos plantas de locales comerciales en los que los comerciantes de la zona tendrían alguna participación. Además de los 37.080 metros cuadrados de locales y oficinas, en el solar se pueden construir 24.050 de aparcamientos.
El otro gran solar que ganará Explotaciones San Fernando (15.529 metros cuadrados en Barajas) se ha valorado en 854 millones de pesetas (a unas 54.000 pesetas por metro). El pago se completa con unos 10 chalés en Aravaca y terreno para otros 24 pisos en el puente de Ventas.
La deuda con Explotaciones San Fernando (que establece una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid) tiene su raíz en la expropiación de un terreno de 85.165 metros cuadrados para construir la M30. En 1971, el Ayuntamiento se comprometió a compensar a la empresa con derechos de edificabilidad en otra zona.
Ese compromiso no se cumplió en el Plan General de 1985, y a la compañía sólo le quedó el recurso a los tribunales. El juez fijó en 1992 una indemnización de 3.400 millones de pesetas más los intereses legales corres pondientes: la misma cantidad que solicitaba Explotaciones San Fernando., porque el Ayuntamiento "ni siquiera trató de desvirtuar esa suma, pese a su importancia económica", razona en la sentencia. A los responsables de gerencia les ha costado un año de conversaciones llegar a este acuerdo con los acreedores.
Un responsable de Urbanismo afirma que los servicios jurídicos municipales hacen aguas cuando se trata de defender asuntos urbanísticos en los tribunales.
Este periódico intentó ayer sin éxito obtener la versión de los propietarios de Explotaciones San Fernando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.