_
_
_
_

Huelga de hambre de 800 presos palestinos en vísperas de la llegada de Yasir Arafat

Unos 800 palestinos prisioneros de Israel inicia ron ayer una huelga de hambre para reclamar la libertad de todos los encarcelados antes de la llegada de Yasir Arafat a Gaza y Jericó, según activistas palestinos y grupos defensores de los derechos humanos. La medida aumenta la ten sión entre Israel y la Organización para la Libe ración de Palestina (OLP) en vísperas del retorno de Arafat, previsto inicialmente para finales de mes. Según fuentes israelíes, al menos 800 prisioneros se negaron a tomar el desayuno. Se teme que el movimiento se amplíe a más de 2.000 palestinos detenidos en cárceles israelíes y cuya liberación, a pesar de un acuerdo al respecto, sigue sin materializarse.

En una conferencia de prensa en Belén, funcionarios palestinos dijeron que los presos han escrito una carta a Arafat en la que piden a éste que postergue su retorno a Palestina. hasta que el último prisionero sea puesto en libertad. "En nombre de nuestros mártires, le pedimos que cancele su visita a Gaza y Jericó hasta que se logre la liberación de todos los presos, porque no queremos que se empañe la imagen de nuestro líder en el corazón de nuestro pueblo", dice el texto de la carta.La huelga, dijeron los prisioneros, es indefinida y probablemente será seguida de una "campaña de banderas negras" en los territorios ocupados y en las zonas autónomas. Israel ya ha liberado al menos a 2.000 palestinos, pero otros se han negado a beneficiarse de la amnistía porque no quieren Firmar un documento en el cual han de comprometerse a renunciar a la lucha armada.

La cuestión de los prisioneros se ha transformado en un elemento clave del acuerdo entre Israel y la OLP. Muchos palestinos han sido confinados en Gaza y Jericó hasta el cumplimiento de sus condenas, y afirman que su causa, al igual que la de los que todavía quedan entre rejas, está siendo ignorada. Uno de estos presos, que huyó de Jericó, donde se hallaba internado, será devuelto a la cárcel israelí en la que cumplía una condena a cadena perpetua. Se trata de Muafak Mahmud Abed El Karin Sahuili, miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina, liberado hace 11 días, junto con otros 287 presos, y entregado a la policía palestina con la instrucción de no abandonar Jericó.

Ayer, policías palestinos detuvieron en Gaza a cuatro activistas armados de Al Fatah, el principal grupo de la OLP. Dos de ellos son sospechosos de haber matado, en marzo de 1993, a un colono judío. El grupo Abu Rich, disidente de los Halcones de Al Fatah, lanzó ayer un llamamiento para que sean puestos inmediatamente en libertad.

Por otra parte, el primer ministro israelí, Isaac Rabin, aseguró ayer que ha llegado la hora de que Israel y Jordania negocien abiertamente para poner fin a medio siglo de hostilidad. "Estoy dispuesto a reunirme con el rey Hussein donde y cuando él quiera", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_