_
_
_
_
_

Fanjul nombrará a Canalejo y Carvajal como consejeros independientes de Repsol

Miguel Ángel Noceda

El grupo petrolero Repsol ampliará su consejo de administración con personas independientes. El presidente de la entidad, Óscar Fanjul, propondrá en la junta general de accionistas que se celebra el próximo sábado los nombres de Miguel Ángel Canalejo, presidente de Alcatel Standard Eléctrica, y de Jaime Carvajal, presidente de Ford España, como nuevos consejeros. La incorporación de estas dos personas responde al objetivo de los responsables de Repsol de dar representación a los accionistas privados minoritarios, que ya son mayoría en el capital.

Óscar Fanjul ha formalizado la propuesta con los propios interesados, según fuentes del grupo petrolero, aunque tiene que aprobarse en la junta general de accionistas. A los nombres de Canalejo y de Carvajal podría añadirse algún otro. Contar con consejeros independientes es un viejo objetivo de Fanjul; pero, ahora, con el 60% del capital en manos privadas y el proyecto de privatizar al menos otro 15%, lo hace casi obligado.Para el grupo público, que cuenta con todas las bendiciones oficiales del ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, es importante incorporar a independientes al consejo para dar cabida al mundo privado.

En estos momentos, Repsol cuenta con un representante independiente en su consejo, el británico Robert Malpas, quien fuera consejero delegado de British Petroleum (BP). Además, en el consejo se sientan Emilio Ybarra, presidente del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) en representación del 4% que tiene el banco, y un miembro de Petróleos Méxicanos (Pemex), entidad que posee el 5% de Repsol. El resto de consejeros son altos cargos de la Administración, representantes de diversos ministerios económicos y de Presidencia del Gobierno.

Jaime Carvajal es presidente de Ford España y de la sociedad de inversiones Iberfomento. Miguel Angel Canalejo preside Alcatel Standard Eléctrica, filial española del grupo multinacional francés Alcatel.

Carvajal y Canalejo ya forman parte del consejo asesor de Repsol que se creó a principios de este año. Este consejo, que se reunirá dos veces al años o cuando lo requiera el presidente, tiene como función aportar experiencia y discutir estrategias. De este consejo también forman parte Ramón Masip, vicepresidente de Nestlé; Ronaldo Smichdt, del consejo directivo del Deustche Bank; el sociólogo Víctor Pérez Díaz; el catedrático y presidente de la Fundación Empresa Pública, Julio Segura; Leopoldo Rodés y Robert Malpas, que lo preside.

Independientes

Además de Repsol, el grupo bancario Argentaria incorporará representantes independientes: Andreu Mas Colell (catedrático de Economía de la Universidad de Harvard), José María Castellano (consejero delegado de Zara), Jaume Tomás Sabater (presidente de Agrolimen) y Enrique Moya (presidente de Prosegur).El grupo eléctrico ENDESA, cuya mayoría es de Teneo, también tiene pensado introducir consejeros independientes en su consejo en una próxima decisión. El propio grupo Teneo, que a su vez está controlado por el Instituto Nacional de Industria (INI), también lo tiene previsto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_